SORIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 25 alumnos ha concluido el primer curso del ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Emergencias Sanitarias, que ha comenzado a impartirse en Soria en el Instituto Poitécnico y en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Enrique de la Torre, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, han asistido este viernes a la clausura de este primer curso de la familia profesional de Sanidad.
"Es importante que saquemos profesionales al mercado. No vamos a acabar con el paro, pero tenemos mucho que hacer en Formación Profesional", ha destacado Enrique de la Torre.
Por su parte, el representante del Ministerio de Educación ha resaltado la oferta de un sistema de FP "novedoso" de colaboración con empresas que será compatible con el desarrollo de los ciclos y que pretende que "las empresas tengan un papel importante en la recepción de alumnos, para su formación práctica y para que nos ayuden en la definición de esa formación, con el objetivo de que los estudiantes que salgan de la FP dual tengan una empleabilidad más alta de lo habitual" que contribuya al descenso del desempleo.
En la jornada de clausura, a la que también han asistido el delegado territorial de la Junta, Manuel López; la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia; el director provincial de Educación, Javier Barrio; y el director gerente del Instituto de Ciencias de la Salud, Alberto Caballero, se han programado dos mesas redondas, dirigidas al alumnado.
Por un lado, se ha abordado en la primera mesa redonda 'El transporte sanitario en la sanidad del futuro: relaciones entre la administración y las empresas' y, en la segunda, la 'Situación actual de los técnicos en Emergencias Sanitarias'.
Las competencias profesionales, personales y sociales que el alumnado ha adquirido en las 2.000 horas de formación de las que consta el ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Emergencias Sanitarias son prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno prehospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.