LEÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Operación 'Lanza', efectuada por efectivos de la Guardia Civil, ha supuesto la detención de 34 personas y de otras 13 imputadas, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y contra el patrimonio como receptación o robo con fuerza.
Concretamente, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con el GIAT del Sector de Tráfico de Valladolid, con sede en León, iniciaron en el mes de julio del pasado año la Operación Lanza para investigar varios robos de remolques-vivienda cometidos en campings y vías públicas de la provincia leonesa.
En el desarrollo de la operación, los efectivos comprobaron la existencia de numerosas caravanas y remolques no ligeros, de más de 750 kilogramos, de diversos tipos, documentados y matriculados en base a Tarjetas de Inspección Técnica emitidas por un carrocero de la provincia de Lugo que no estaba habilitado para ello y que además no ejercía actividad industrial desde el año 2005.
Según pudieron averiguar los agentes, la empresa carrocera cumplimentaba Tarjetas de Inspección Técnica con el número de bastidor o troquel de homologación que le aportaban personas que poseían una caravana o remolque de procedencia ilegal o de características irregulares y le facilitaban, además, una placa de homologación, previo pago de unos 150 euros para completar la documentación necesaria para la posterior expedición del correspondiente Permiso de Circulación.
A la vista de esta práctica ilegal, la Guardia Civil de León realizó las gestiones necesarias para determinar qué caravanas o remolques pudieran estar circulando con documentos expedidos a partir de unos datos y documentaciones falsas, actuación que permitió detectar un total de 50 caravanas y remolques distribuidos por toda la geografía española.
El día 26 del pasado mes de mayo, al considerar que ya disponían de todos los datos necesarios, los efectivos iniciaron la fase de explotación de la Operación Lanza, para lo que solicitaron la colaboración de las Comandancias de la Guardia Civil de otras 24 provincias en las que residían algunas personas implicadas en la trama o se ubicaban caravanas o remolques objetos de la falsificación que debían ser precintados.
INTERVENIDAS 21 CARAVANAS Y 29 REMOLQUES
Hasta el momento actual, el resultado de la operación es de 34 personas detenidas y 13 personas imputadas, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y otros contra el patrimonio como receptación o robo con fuerza, además de ser intervenidas 21 caravanas y 29 remolques que han sido precintados y puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Concretamente, en la provincia de León hay 18 personas detenidas y se han intervenido hasta el momento 12 vehículos entre caravanas y remolques, además de seis juegos de documentaciones y las provincias afectadas por número de intervenciones son A Coruña, Lugo, Asturias, Toledo y Madrid.
Las personas detenidas por la Guardia Civil de León, todas ellas vecinas de la provincia son J.A.M.R, vecino de Villaquejida, de 35 años; S.G.R, vecina de Navatejera de 25 años; D.R.P, vecina de Navatejera, de 41 años; A.R.B, vecino de Navatejera, de 29 años; M.A.B.B, vecina de Villaquejida, de 36 años; D.M.D.S, vecino de San Andrés de Montejos, de 33 años; M.F.D.S, vecina de Columbrianos, de 36 y A.A.D.S, vecino de Columbrianos, de 36 años.
Igualmente, se detuvo en municipios leoneses a J.M, vecino de Columbrianos, de 47 años; D.J.D.S, vecino de Columbrianos, de 25 años; E.S.A, vecino de Flores del Sil, de 55 años; R.M.J, vecino de Millambres de la Valduerna, de 28 años; F.S.B, vecino de La Bañeza, de 23 años; C.P.M, vecino de León, de 31 años; A.E.B, vecina de León, de 39 años; L.B.B, vecina de La Bañeza, de 51 años; D.R.B, vecina de Villaquejida, de 26 años y J.M.C.V, vecino de Lugo, de 48 años.
NO SE DESCARTAN NUEVAS DETENCIONES
La Operación Lanza continúa abierta y la Guardia Civil prosigue las gestiones para localizar y detener a otras personas incursas en esta investigación, así como para determinar la posible participación de otras, además de la localización y recuperación de más vehículos que se pudieran utilizar de forma irregular o que pudieran ser objeto de robos.
Las Comandancias de la Guardia Civil intervinientes son las de Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, A Coruña, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Zaragoza, Valencia, Navarra, Álava, Zamora y León.
Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición de cada uno de los juzgados competentes por razón del lugar de intervención.