Un total de 40 ilustraciones recuerda a los intelectuales españoles exiliados

Exposición de exiliados ilustrados
Exposición de exiliados ilustrados - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2020 17:14

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 retratos ilustrados recuerda a los intelectuales, políticos y artistas españoles exiliados durante la Guerra Civil en una exposición que se podrá ver hasta el 5 de abril en la Casa Revilla de Valladolid.

Esta muestra 'Ex.Il. Exiliados ilustrados' tiene como objetivo "rendir tributo" al medio millón de expatriados españoles representados mediante los "rostros visibles" de estos intelectuales plasmados en unas estructuras en fondos rojos, amarillos y morados, en referencia a la bandera republicana.

Según ha indicado la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, en principio iban a ser 36 los rostros de intelectuales que iban a realizar 36 ilustradores diferentes pero, finalmente, se incorporaron cuatro ilustradores vallisoletanos para representar a cuatro intelectuales de la localidad, resultando un total de 40 ilustraciones.

Un camino de arena lleva a las estructuras para "sentir lo que muchos vivieron" y que el visitante conozca este sonido de "la tierra que se deja", ha señalado Redondo este jueves acompañada del productor de la exposición, Mario Martín, quien ha añadido que es una muestra "pedagógica" y "llamativa" con la que los visitantes conocerán más a estos intelectuales "referentes".

Los ilustradores vallisoletanos seleccionados para representar al médico Pío del Río Hortega, al pintor Aurelio García Lesmes, y a los escritores Jorge Guillén y Rosa Chacel, han sido, respectivamente, Cinta Arribas, Jorge 'Peligro', Óscar del Amo y Raúl Allen.

Esta muestra "original", con un modelo expositivo sin soporte en las paredes, permite que sea "más amplia" y que a la gente le "pique el gusanillo" de conocer más sobre sus exiliados, ha apuntado del Amo, y con lo que, según ha aportado 'Peligro', se despertará la curiosidad de los visitantes, "especialmente de los vallisoletanos".

Por su parte, Arribas ha indicado que este trabajo le ha permitido conocer mucho más sobre los datos biográficos de Río Hortega, una afirmación que ha secundado Allen, quien ha insistido que gracias a esta tarea "ha compartido su tiempo con Chacel".

Algunos de los rostros que se pueden ver en las ilustraciones son Manuel Azaña, Juan Negrín, Clara Campoamor, Dolores Ibarruri, Margarita Nelken, Max Aub, Antonio Machado, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Buñuel, Margarita Xirgu y Josep Renau.

EXILIADOS EN LA GUERRA CIVIL

La guerra civil española obligó a cerca de medio millón de personas a
abandonar su país y la mayor parte lo hizo a pie, cruzando los Pirineos hasta Francia, donde se estima que se llegaron unos 440.000 españoles.

Otros cruzaron el Atlántico para establecerse en principalmente en México, país que acogió a casi 20.000 exiliados españoles, pero también en países como Argentina o Estados Unidos.

Muchos regresaron y otros muchos "no pudieron ver cumplido su deseo de volver a España, y los hubo que decidieron no retornar".