Un total de 41 comercios de Castilla y León ha participado en el 'Plan de Optimización de Contratos Eléctricos'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:58

SORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 comercios de Castilla y León, 17 de la provincia de Soria, ha participado en el 'Plan de Optimización de Contratos Eléctricos' puesto en marcha por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta y por el Eren (Ente Regional de la Energía).

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha conseguido que 26 de estos comercios, con potencias de más de 15 kilovatios, según ha puntualizado el subdirector del Eren, Tomás Ciria, quien ha presentado en Soria los resultados de esta iniciativa junto a la directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, el vicepresidente de FecSoria (Federación de Comercio de Soria), Alberto Gil, y el delegado territorial, Manuel López.

De los 41 contratos que se han adherido al plan, 26 tenían un mayor potencial de ahorro energético al tener potencias contratadas de más de 15 kilovatios, y la mayoría de los comercios son joyerías, alimentación, textil y mueble.

Tomás Ciria ha explicado que el conjunto de los comercios analizados, durante un período de tres o cuatro meses, tiene un consumo eléctrico al año de 1,2 millones de kilovatios/año y un gasto anual estimado de 281.000 euros/año, incluidos impuestos.

Para cada contrato se ha realizado un análisis básico de potencias, consumos y costes anuales.

De esta forma, de los 26 contratos eléctricos con potencias de más de 15 kilovatios, considerando el cambio regulatorio de tarifas eléctricas previsto en enero de 2015, se ha aconsejado desde el Eren "realizar la optimización de siete potencias con un ahorro anual de 7.700 euros/año", lo que supone una reducción del 16 por ciento de la facturación total de estos comercios, de los que cuatro corresponden a la provincia de Soria.

Ciria ha señalado que también se han analizado las penalizaciones de energía reactiva, la que se pierde por distorsiones en la red, por lo que se ha propuesto la instalación de una batería de condensadores en cinco comercios con inversiones de unos 8.500 euros y periodos de retorno simple de tres años, además de ahorros en facturación eléctrica de 3.500 euros año año (dos comercios sorianos".

LA COMPETITIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO

La directora general de Comercio ha hecho hincapié en que este plan forma parte de las "líneas de ayuda para incidir en la competitividad del pequeño comercio, en todo lo que tiene que ver con la reducción de costes".

Rosa Méndez ha agradecido la implicación de FecSoria, ya que de los 41 comercios de la región que han participado en el plan, 17 corresponden a Soria.

"Hay que ayudar a un sector que atraviesa por dificultades porque la demanda interna ha sufrido una importante contracción en España", ha recalcado Méndez.

Asimismo, se ha mostrado esperanzada con la recuperación económica de cara al año 2015 y también se ha referido a la línea de ayudas a fondo perdido dirigida al comercio minorista, dotada con 5 millones de euros, que contemplan los Presupuestos Generales de la Comunidad del próximo año.

Contenido patrocinado