VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.227 jóvenes vallisoletanos de 31 centros participó en el Programa de Difusión sobre Prevención de Incendios Forestales promovido por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y desarrollado por la Subdelegación del Gobierno en coordinación con la Junta de Castilla y León.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación, el Programa se cerró en la provincia con la participación de 4.227 jóvenes, alumnos de centros educativos, escuelas-taller y de asociaciones, tanto de la capital como de la provincia y con la visita a 31 centros por parte de los técnicos.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó que Castilla y León ha obtenido los "mejores" resultados a nivel nacional en el desarrollo de este programa ya que contó con el mayor número de alumnos -- en toda la Comunidad se informó a 26.100 jóvenes en los 230 centros visitados de marzo a junio--.
Con este programa, dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, se perseguía sensibilizar a la población juvenil acerca de los riesgos que suponen los incendios forestales para el medio natural y para la seguridad y la vida de las personas así como analizar las formas de contribuir a su reducción y exponer las medidas de autoprotección a adoptar en caso necesario.
Según recordaron las mismas fuentes, la Administración General del Estado en Castilla y León sigue colaborando en la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2006 con dos aviones anfibios en Matacán (Salamanca), otros dos en Rosinos (Zamora); un helicóptero Puma y seis cuadrillas de extinción BRIF-A en Tabuyo del Monte (León) y un helicóptero Bell 212 y 3 cuadrillas BRIF-B en Puerto del Pico (Ávila).
El dispositivo incluye 246 efectivos del Seprona, Guardia Civil Rural, Grupos Rurales de Seguridad, Unidades a caballo y un helicóptero, entre otros, a los que en 2007 se sumará la Unidad Militar de Emergencias.
La inversión destinada a la prevención y la lucha contra incendios por parte de la Administración General del Estado en Castilla y León supondrá 16 millones de euros durante 2006.