VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 53 mujeres de 25 pueblos de la provincia participa este año en el programa 'Sí puedo' de la Diputación de Valladolid que les permitirá asistir a clase para obtener el carné de conducir, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución provincial.
Por tercer año consecutivo la Diputación de Valladolid pone en marcha el Programa 'Sí puedo' para facilitar a las mujeres del medio rural el acceso al permiso de conducir y dotarlas así de mayor autonomía.
La iniciativa 'Sí puedo', que es pionera en la comunidad de Castilla y León desde el año 2005, cuenta en 2008 con un presupuesto de 38.000 euros que facilitarán de forma real el acceso al carnet de conducir a un total de 53 mujeres del medio rural de entre 35 y 55 años.
El programa forma parte de las acciones que se orientan a mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en la provincia de Valladolid. Por ese motivo, y a cambio de la ayuda económica de la Diputación de Valladolid que financia la matrícula y 20 prácticas de conducción, las mujeres que ya están inscritas en el programa 'Sí puedo' se comprometen a participar en cualquiera de las ofertas educativas y culturales que programa la Diputación o que estén organizadas por la comunidad educativa.
Además deben abonar 125 euros a la autoescuela donde están matriculadas y se trata de mujeres del medio rural vallisoletano, con edades entre los 35 y 55 años y rentas familiares no superiores a las exigidas para poder acceder a las becas de estudio de la Junta o a las ayudas al transporte escolar.
Además han tenido prioridad las mujeres que necesitan el coche para trabajar fuera de su hogar, o las que estén en situaciones de especial dificultad (traslado de algún familiar con minusvalía, con trastorno de aprendizaje, el centro escolar alejado del municipio donde le corresponde al alumnos, etcétera). También se ha tenido en cuenta la distancia entre el municipio de residencia y la ciudad o pueblo cabecera de zona.
Los pueblos y núcleos de población vallisoletanos a los que pertenecen las 53 mujeres que participan en el programa son La Seca (7 alumnas), Torrelobatón (3 alumnas), Castromonte (1 alumna), Serrada (3 alumnas), Carpio (3 alumna), Tordehumos (2 alumna), Santibáñez de Valcorba (1 alumna), Castronuevo de Esgueva (1 alumna), Fresno el Viejo (6 alumna), La Parrilla (3 alumna), Traspinedo (2 alumna), Nava del Rey (1 alumnas), San Vicente del Palacio (3 alumna), Villaverde de Medina (1 alumnas), Villalba de los Alcores (2 alumna), Montemayor de Pililla (2 alumna), Valbuena de Duero (1 alumna), Fuente el Sol (1 alumna) y Rubí de Bracamonte (1 alumna), Villabáñez (1 alumna), Pedrosa del Rey (1 alumno), Cogeces del Monte (1 alumno), Villabrágima (2 alumnos) Villanubla (1 alumna), La Pedraja de Portillo (1 alumna) y Villavaquerín (1 alumna).