VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 68 empresas castellanoleonesas ha participado durante esta semana en un programa de diversificación de sectores promovido por la Junta de Castilla y León en cinco países, a fin de intensificar la promoción agroalimentaria y consolidar otros como la industria del mueble y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, estas actividades se han desarrollado en Reino Unido, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Japón.
Esta política promocional forma parte de la estrategia de diversificación de destinos y sectores con potencial exportable, a la que se suman los programas de búsqueda de importadores, el apoyo a estos agentes en sus necesidades en destino por parte de la Red Exterior de Ade Internacional EXCAL y la comercialización a través de grandes centros de distribución de ámbito internacional.
La primera de estas acciones se ha desarrollado en Dubai entre el 27 de febrero y 2 de marzo, donde una decena de firmas regionales tomaron parte en la feria "más grande e importante" del sector de la alimentación y bebidas no alcohólicas de Oriente Medio.
La Junta organizó además, como refuerzo de esta acción promocional, una degustación en el que más de un centenar de profesionales de la alimentación de este emirato conocieron una muestra del catálogo de productos agroalimentarios de la Comunidad.
De acuerdo con las mismas fuentes, este tipo de acciones han obtenido como resultado un incremento de las exportaciones del sector en Emiratos Árabes cercano al 700 por ciento en los últimos 4 años.
PORTUGAL
Dentro del mismo sector, se ha realizado una campaña de promoción de los productos de Castilla y León en Portugal a través de su difusión en los supermercados que El Corte Inglés tiene en el país luso. Hasta el próximo 20 de marzo, los centros comerciales de El Corte Inglés de Lisboa y Gaia-Oporto ofertarán de forma destacada los productos regionales.
En Japón, 14 firmas castellanoleonesas han participado en la feria Foodex, certamen que se ha celebrado en la capital nipona entre el 1 y el 4 de marzo y que está considerado como "la tercera feria mundial del sector y la primera en el entorno Asia-Pacífico", puesto que congrega "a cerca de 100.000 visitantes, todos ellos profesionales del vino y la agroalimentación".
El último evento desarrollado esta semana ha tenido lugar en Edimburgo (Reino Unido) entre los días 2 y 4 de marzo. La promoción, organizada por la oficina de EXCAL en Londres, ha consistido en la presentación de los alimentos y los vinos regionales elaborados por 16 empresas de la Comunidad a través de degustaciones y maridajes desarrollados en restaurantes de la capital escocesa en la que estuvieron presentes importadores, distribuidores y periodistas especializados del país anglosajón.
TIC EN ALEMANIA
Dentro de la política de diversificación de sectores exportables, la Junta ha promovido la presencia del sector regional de las TIC en el certamen 'CeBIT' de Hannover, que ha tenido lugar del 1 al 5 de marzo.
Por último, con el objetivo de dinamizar las ventas del sector del mueble de la Comunidad en destinos como Reino Unido, se ha celebrado una nueva modalidad de promoción consistente en la organización de una muestra permanente en Londres.
A través de esta iniciativa en la que toman parte siete firmas regionales se pretende incidir en la política de fomento de la comercialización directa creando un espacio expositivo en el que los importadores y profesionales británicos puedan conocer de primera mano y sin desplazamientos el amplio catálogo que ofrece el sector regional del mueble