Un total de 683 edificaciones ubicadas en León capital deberá pasar la Inspección Técnica de Construcción en 2010

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 22:03

LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo celebrada hoy en el Ayuntamiento de León aprobó el listado de edificios que el próximo año deberán pasar la Inspección Técnica de Construcción, compuesto por 683 edificaciones de más de 40 años de antigüedad que serán sometidas a un examen para comprobar su estado de seguridad constructiva, su conservación y funcionamiento cualquiera que sea su destino.

El padrón de 2009 entrará en vigor a finales de año, ya que todavía tiene que pasar por el periodo de información pública para la presentación de alegaciones, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La Inspección Técnica de Construcción busca la seguridad, estabilidad y consolidación de las estructuras de los edificios, motivo por el cual las revisiones inciden en la cimentación, las vigas, los forjados, las chimeneas, barandillas y cornisas para evitar caídas en la vía pública. Además, se incide en el análisis del estado de las redes generales de fontanería, gas y electricidad.

Para realizar las inspecciones, el Ayuntamiento de León ha establecido convenios con los colegios profesionales de arquitectos y de arquitectos técnicos que ponen a disposición de los propietarios y propietarias afectados un listado de trabajadores independientes y capacitados para realizar las revisiones.

Se trata del segundo padrón de edificios de más de 40 años que registra el Ayuntamiento de León y en los censos están incluidas las construcciones protegidas, además de las recogidas en el Plan Espacial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua, en el Plan Especial del Conjunto Urbano de la Ciudad de León y en el Plan Especial de San Juan y San Pedro de Renueva.