Un total de 83 estudiantes de Grenoble (Francia) finaliza su estancia en CyL dentro de un programa de intercambio

Actualizado 05/12/2015 11:56:40 CET

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 83 estudiantes franceses de L'Academie de Grenoble participa desde el pasado 20 de octubre hasta el próximo lunes, 7 de diciembre, en un programa de intercambio en Castilla y León, después de la estancia que tuvieron alumnos de la región en tierras francesas en los meses de septiembre y octubre.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, esta actividad se enmarca en el protocolo de colaboración que en abril firmaron la Consejería de Educación y L'Académie de Grenoble con el objetivo de "enriquecer ambos sistemas educativos mediante intercambios de alumnos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional, así como actividades para la formación del profesorado de ambos países".

El grupo de 83 estudiantes franceses ha participado desde el pasado 20 de octubre, y hasta este lunes en un intercambio con alumnos de Castilla y León de tercero y cuarto de la ESO. Por su parte, los estudiantes castellanoleoneses ya viajaron a Grenoble entre el 2 de septiembre y el 20 de octubre.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha, por primera vez en noviembre de 2013, el Programa Experimental de intercambios con la región de Grenoble, con la participación de seis estudiantes durante una estancia de cuatro semanas.

La "gran acogida" de este intercambio en años pasados, no solo por parte de los alumnos participantes sino también por parte de sus familias, propició en el curso 2014-2015 que la experiencia educativa se ampliase de cuatro a ocho semanas y se multiplicase la participación, al pasar de seis alumnos a 64 y a 83 en este curso 2015-2016.

Otra de las características de esta tercera edición es que participan estudiantes de secciones bilingües y aquellos que eligen francés como segundo idioma. La experiencia, dirigida a jóvenes de 3º y 4º de ESO, permite poner en práctica "no sólo los conocimientos del idioma francés, aprendidos en sus centros de origen, sino conocer de primera mano otro modo de vida, mediante una estancia de dos meses en un centro educativo y en una familia de la zona de Grenoble", ciudad francesa capital del departamento de Isere, situada en las cercanías de los Alpes.

De esta forma, entre el 2 de septiembre y el 20 de octubre, un grupo de 83 estudiantes de la Comunidad se incorporó a centros de enseñanza del entorno de Grenoble. Durante su estancia, los estudiantes castellanoleoneses participaron en la vida cotidiana del centro anfitrión, asistieron a clase y trabajaron en la continuidad de los objetivos curriculares, así como en la adquisición de las competencias básicas de la etapa, al tiempo que convivieron en las familias de sus anfitriones.

Así, a través de la convivencia con estudiantes franceses, los alumnos de la Comunidad, según el comunicado, "mejoraron no solo en su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizaron en el conocimiento de las culturas que las sustentan". Posteriormente, los 83 alumnos franceses se trasladaron a Castilla y León donde permanecerán hasta el 7 de diciembre.

COLABORACIÓN CONTINUADA

Tanto la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como L'Académie de Grenoble tienen como uno de sus objetivos prioritarios "fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura respectiva en sus sistemas educativos". En este sentido, las dos autoridades educativas comparten su convencimiento de que el mejor método para alcanzar esa meta es afianzar las relaciones entre las dos regiones.

Tras la firma del protocolo de actuación el pasado mes de abril, ambas instituciones se comprometieron a aumentar los intercambios de alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional y las actividades de formación del profesorado que, de manera experimental, se han realizado en los tres últimos años.

El convenio de colaboración educativa entre ambas regiones es "una puerta abierta a otras vías de cooperación", como futuros proyectos conjuntos Erasmus+ en los ámbitos de la educación escolar o la Formación Profesional.

Esta actividad forma parte, han recalcado desde la Consejería, "del abanico de propuestas para la promoción del aprendizaje de idiomas y conocimiento de otras culturas dirigidas al alumnado" que se promueven desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Entre ellas, también se encuentran los intercambios con la región francesa de Poitou-Charentes, fruto del acuerdo que mantienen desde el curso 2010-2011, la realización de las prácticas de futuros maestros americanos o franceses en centros de Castilla y León, las colaboraciones de voluntarios americanos como ayudantes de profesores en secciones bilingües o los proyectos conjuntos con las regiones Centro y Norte de Portugal.

Para leer más