Un total de 8.479 castellanoleoneses ha percibido la Renta Garantizada de Ciudadanía desde enero de 2011

Milagros Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:59

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León ha concedido la Renta Garantizada de Ciudadanía a 8.479 castellanoleoneses desde enero de 2011 hasta julio de 2012, según han informado fuentes del Gobierno regional a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde la puesta en marcha de la aplicación de este derecho subjetivo, las necesidades básicas de subsistencia de más de 20.794 ciudadanos de la región han sido atendidas con un promedio de 2,4 beneficiarios por cada unidad familiar.

"Desde la Junta se está gestionando la aplicación de la prestación que da derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía con total normalidad y con absoluto rigor", han asegurado las fuentes informantes antes de explicar que hasta esta semana se han presentado 23.372 solicitudes para acceder a la ayuda en los 189 Centros de Acción Social o en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

Una vez presentada la solicitud y antes de que pueda dictarse la resolución final, los profesionales de los Servicios Sociales deben grabar dicha solicitud, cruzar los datos aportados por los solicitantes con las bases de datos de distintos organismos, evaluar los ingresos y patrimonio del demandante y de la unidad familiar, y elaborar los pertinentes informes sociales. Una vez finalizado este proceso, la Consejería de Familia ha resuelto en este periodo el 88,50 por ciento de las solicitudes presentadas --20.685 en total--.

Las 2.687 solicitudes restantes se encuentran en las distintas fases de tramitación previstas en el procedimiento. De ellas el 41 por ciento están pendientes de que los solicitantes subsanen errores y otras 805 están en fase de tramitación de la resolución final.

Por otra parte, 12.206 solicitantes no reunían todos los requisitos establecidos en la Ley, por lo que su solicitud ha sido denegada. "En un 57,83 por ciento de estos casos se incumplían los requisitos por contar con ingresos, no estar empadronados, no tener escolarizados a sus hijos, no estar inscritos como demandantes de empleo o no firmar el Proyecto Individualizado de Inserción", se ha matizado.

Los que sí se han convertido en nuevos perceptores han recibido, de media, una nómina de 541,49 euros mensuales. La cuantía básica de esta prestación es del 80 por ciento del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), fijado en 2011 en 426 euros, cuando la unidad familiar tan solo está formada por una persona.

GASTO ACUMULADO

El gasto acumulado desde enero de 2011 a julio de 2012 asciende a 47,868 millones de euros, lo que hace que la aportación de la Junta de Castilla y León a esta nueva prestación supere los 2,519 millones de euros cada mes.

El presupuesto inicial asignado a la Renta Garantizada de Ciudadanía en las cuentas generales de la Comunidad para 2012, que asciende a 32 millones de euros "ampliables", tiene como último fin la inserción social y laboral de los beneficiarios.

PERFIL DE LOS PERCEPTORES

El perfil del perceptor de la Renta Garantizada corresponde, mayoritariamente, a las mujeres que viven en el medio urbano con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con cargas familiares, y de nacionalidad española.

Así, según los datos que maneja la Consejería de Familia, casi el 60 por ciento de los castellanoleoneses que cuentan con esta ayuda son del sexo femenino y 136 de ellas son mayores de 65 años.