Trabajadores de Auvasa rechazan el aumento del calendario laboral en cinco días y la supresión de la paga de Navidad

Un Autobús De Auvasa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:29

Piden disculpas a los usuarios por los retrasos ocasionados por el respeto escrupuloso de los horarios como protesta


VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Auvasa han rechazado la pretensión que, a su juicio, tiene la empresa y el Ayuntamiento de Valladolid de aumentar el calendario laboral en cinco días, así como de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.

Los empleados han exigido que se "dejen sin efecto" dichas decisiones por ser "contrarias a unos acuerdos plasmados" en el Convenio Colectivo y han recordado que se les pretende incrementar una semana laboral "que ya supera las 37,5 horas".

El Comité de Empresa, a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha exigido, en contra de tales incrementos, "de los tiempos de descanso establecidos en la legislación vigente y de los horarios establecidos en el Convenio".

Al hilo de esto, el pasado viernes, el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en el Comité, Miguel Carbajo, informó a Europa Press de que los empleados habían decidido "no cooperar con la empresa" en materia de horarios y calendario ante la ruptura de la negociación sobre sus condiciones laborales, lo que se traduce en retrasos principalmente en los primeros servicios del día.

En este sentido, Carbajo puntualizó que hasta el inicio de la protesta, que comenzó el pasado jueves, los conductores iniciaban su jornada "diez minutos antes" para que a las 7.00 horas "los autobuses ya estuvieran en marcha", mientras que ahora "no entran a trabajar hasta esa hora".

DIEZ MINUTOS DE DEMORA

Por ello, Carbajo cifró en "unos diez minutos" la demora que sufren los vehículos en este primer servicio diario, al tiempo que recalcó que el seguimiento es "total" por parte de la plantilla, ya que los empleados "entran juntos" en las instalaciones de la compañía municipal de transportes.

Al margen de esto, el representante de CC.OO. en el Comité de Empresa explicó que durante la conducción, los trabajadores de Auvasa "respetan escrupulosamente el código de circulación" a la hora de detenerse en un semáforo en ámbar, frente a la situación anterior, en la que "apuraban un poco más", lo que puede provocar también que los autobuses precisen más tiempo en completar la misma ruta.

El enfrentamiento entre la empresa y los trabajadores, según ha subrayado Carbajo, estalló el pasado martes día 11, cuando los miembros del Comité abandonaron la negociación con Auvasa porque "trataba de imponer el secretariado de actas".