Los trabajadores de los CEAS de Palencia piden a la Diputación que asuma su gestión como marca la ley

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:59

PALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los 35 trabajadores de los Centros de Acción Social del ámbito rural de Palencia se concentraron hoy ante las puertas de la Diputación de Palencia para pedir a la Institución provincial que asuma su gestión, tal como marca la Ley de Acción Social.

Marisi Martín, portavoz de los empleados, recordó en declaraciones a Europa Press que a través de dicha ley "hace 18 años las Junta cedió la gestión de los servicios sociales de base a las entidades locales", ayuntamientos y diputaciones en el caso de municipio de menos de 20.000 habitantes.

Dieciocho años después "Palencia es la única provincia que se ha saltado reiteradamente la ley, con el beneplácito de la la Junta de Castilla y León, al delegar en los ayuntamientos, aunque sean menores, el peso de la gestión".

Los trabajadores aseguran que esa situación les perjudica considerablemente, al quedar "aislados y sin posibilidad de coordinarnos, ya que es muy difícil homogeneizar servicios y prestaciones en la provincia", además de "los agravios comparativos entre nosotros que se pueden dar al pertenecer a diferentes administraciones, con diferentes políticas".

Consideran que la situación ha llegado a un momento "insostenible", ya que se puede ver agravada con la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia del Estado. "La Diputación se va a ver obligada a contratar a 8 ó 9 trabajadores y ubicarlas en los CEAS que no gestiona", explica Martín a la vez que prevé una situación de "doble personal que pertenece a entidades diferentes y que va a provocar agravios, con la correspondiente repercusión en el trabajo de los Servicios Sociales".

No olvidan que "la máxima responsable de la situación es la Junta de Castilla y León, al dejar de ejercer su función y permitir que la Diputación de Palencia no presté los servicios sociales que debería a sus ciudadanos".

Contenido patrocinado