Los trabajadores de Panrico decidirán antes del día 8 si aprueban las condiciones para mantener la fábrica de Valladolid

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:38

Las condiciones suponen una rebaja salarial media de un 8% y un aumento de la jornada, entre otras


VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Panrico decidirán antes del próximo 8 de noviembre si aceptan o no las condiciones del preacuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores para mantener abierta la fábrica de Valladolid, que pasarían por una rebaja salarial media del 8 por ciento y un aumento de la jornada laboral.

Los trabajadores han participado este viernes en una asamblea informativa, que ha sustituido a la manifestación prevista, para conocer las condiciones que podrían suponer que la fábrica mantuviese su actividad cuatro años más en el Polígono de San Cristóbal, en la capital vallisoletana.

El preacuerdo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del Comité de Empresa, Fernando Pérez, contempla medidas de tipo económico y organizativo que se han explicado a los trabajadores para que decidan si las aprueban o no en una asamblea que mantendrán antes del 8 de noviembre, en la que se celebrará un referéndum con voto en sobre cerrado y control de listas, para garantizar el "mutuo respeto" a todas las opiniones.

Pérez ha concretado que las condiciones supondrían una rebaja salarial media del 8 por ciento y la congelación del plus de antigüedad a 31 de octubre y su consolidación en un complemento personal para cada trabajador.

Por otro lado, se han establecido variaciones en los complementos por incapacidad temporal, que actualmente no están sujetos a variación alguna y que suponen llegar al 80 por ciento del salario en caso de enfermedad común y al 100 por cien en enfermedad laboral o accidente de trabajo.

Sin embargo, a partir de ahora los dos van a llegar al 100 por cien pero sujetos en un primer momento al absentismo del 4 por ciento del total de la plantilla y, en caso de que se superara, al personal del 5 por ciento, para lo que se tendrían en cuenta los doce meses anteriores. Si se superara este absentismo máximo, no se cobrarían estos complementos.

Fernando Pérez ha añadido que hay otros puntos "menores" del preacuerdo que se refieren a cuestiones organizativas o prorratas de extras y cobros de complementos que no tendrán incidencia.

Sin embargo, otra de las cuestiones que se han fijado en este preacuerdo es un aumento de la jornada laboral que podría ser de media de seis días más de trabajo --varía en función de los trabajadores--, la cual estaría pendiente de negociar en el calendario pero llevaría aparejadas unas medidas de flexibilidad para su aplicación.

Fernando Pérez ha recordado que estas cuestiones se han aplicado ya en la fábrica de Barcelona y la empresa pretende llevarlas a cabo en las otras dos plantas con las que cuenta, en Madrid y Puente Genil (Córdoba).