Publicado 29/11/2021 10:46CET

Los trabajadores ratifican el acuerdo para el convenio de medianas superficies de CyL y se desconvoca la huelga

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las medianas superficies de Castilla y León han ratificado el acuerdo alcanzado el viernes para el convenio coplectivo del sector, que incluye subidas salariales para llegar a los 1.200 euros en 2026, cuantía que reclamaban los sindicatos.

Las asambleas celebradas en todas las provincias de Castilla y León, excepto Soria y en las localidades de Aranda de Duero y Ponferrada votaron mayoritariamente a favor, excepto en la celebrada en Burgos.

Con este acuerdo se desconvocan los paros previstos para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre a los que estaban convocados los trabajadores y trabajadoras de los supermercados de las cadenas Gadis, Alimerka, Aldi, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz de Castilla y León, según la información de Comisiones Obreras recogida por Europa Press.

El preacuerdo se logró el viernes, 26 de noviembre, en una sesión de mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) convocada por la propia patronal, "algo bastante excepcional", ha apuntado el sindicato.

En concreto, el acuerdo plantea un 15 por ciento de incremento salarial entre los años 2021 y 2026, a razón de un 2,5 por ciento al año, que situará los sueldos en los 1.200 euros para el año 2026 (un año después de lo que reclamaban los sindicatos inicialmente).

OTRAS MEJORAS

Además, se han logrado mejoras en materia de jornada y permisos, de forma que las plantillas tendrán dos fines de semana libres al año y una reducción de la jornada anual en seis horas y media ya desde 2022.

Asimismo, se ha logrado que puedan disponer de 18 horas al año de permiso retribuido para acompañamiento de familiares a consulta médica, sin tope para familiares dependientes. El acuerdo incluye la promoción de categoría para las cajeras que pasarán a ser dependientas en un periodo de tres años. El convenio colectivo es regional y beneficiará a más de 6.500 empleados.

Los trabajadores respondieron masivamente al llamamiento de CCOO y UGT con asambleas masivas en todos los lugares donde estaban convocadas. En el caso de Valladolid, el sindicato ha explicado que se concentraron 185 personas que abarrotaron el Salón de Actos de CCOO por lo que algunas tuvieron que seguir la asamblea en streaming desde otras dependencias sindicales.

Para leer más