Tráfico comenzará a dar salida al millar de camiones embolsados en Rubena y Miranda de Ebro (Burgos)

Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 28 noviembre 2021 9:02

VALLADOLID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno, Virgina Barcones, ha avanzado que, a lo largo de la mañana, se irán dando salida al millar de camiones embolsados en Rubena y Miranda de Ebro, en la zona norte de Burgos y que circulaban por la AP-1.

Según informa a Europa Press, Barcones confía en que la situación se vaya normalizando "paulatinamente", ya que se prevé que cesen las nevadas y puedan desactivarse tanto las fases de preermergencia como las de alerta que se han ido activando desde el viernes.

"De hecho, desde las nueve de esta mañana hemos desactivado las fases de alerta en Meseta de Soria, Sistema Central de Soria, Meseta de Segovia, Meseta de Ávila y Sistema Central de Ávila", ha añadido.

Con estas condiciones, ha avanzado que se irán dando salida a los camiones embolsados en cuanto las condiciones lo permitan. "Las zonas más sensibles durante las próximas horas serán la Ibérica de Burgos y la Ibérica de Soria por donde el frente frío abandona la comunidad autónoma. Se esperan nevadas en estos puntos", ha añadido.

No obstante, ha pedido a la ciudadanía que antes de tomar la decisión de viajar consulte "por los medios habituales" la situación de las carreteras por las que va a transitar.

La delegación del Gobierno ha recordado que ayer, a las 23.00 horas, se activó la fase de preemergencia del protocolo de vialidad invernal en la Zona Norte de Burgos a la vista de que hubo que embolsar camiones en Rubena y Miranda de Ebro, que circulaban por la AP-1. En total, cerca de un millar. La previsión de la AEMET de acumulación de nieve en esta zona y en el País Vasco aconsejaba tomar esta decisión.

Además, una decena de carreteras de titularidad estatal de la Zona Norte de Burgos y en la Cantábrica de Palencia y de León presentaron problemas de vialidad como consecuencia de la nieve, pero se fueron solventando, "en mayor o menor medida", por el trabajo "incansable" del personal de conservación del dispositivo que puso en marcha el Gobierno de España y del resto de profesionales integrado en el protocolo de la Delegación del Gobierno para estas situaciones.

Contenido patrocinado