Publicado 14/03/2014 14:31CET

Tramitación, disfunción de servicios y valoración de inmuebles, principales quejas de los contribuyentes de CyL

Entrega memoria anual del Consejo Regional de Defensa del Contribuyente
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente reconoce que los ciudadanos se "quejan poco" y sólo interviene en 4 expedientes en 2013

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tramitación de expedientes, la disfunción de servicios o la valoración de inmuebles copan la mayoría de las quejas recogidas por el Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, ente que cuenta ya con nueve años de vida y cuyo presidente, José Manuel Tejerizo, asegura que los ciudadanos se "quejan poco".

En los últimos nueve años se han recogido una media de 40 o 45 quejas anuales, una cifra que ha aumentado hasta 50 en el último año, aunque el organismo sólo ha intervenido en un 8 por ciento de las mismas, es decir, en 2013 actuó en cuatro de las 50 quejas tramitadas.

Tejerizo ha insistido en que los ciudadanos de la Comunidad se "quejan poco" y ha recordado que muchas de las quejas en las que ha intervenido el Consejo han derivado en una modificación normativa. Así, se ha mostrado sorprendido de que la eliminación de la bonificación del impuesto de sucesiones no haya derivado en un incremento de la quejas.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido este viernes la Memoria Anual 2013 del organismo. Esta institución, que defiende los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria.

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente fue creado el 2 de septiembre de 2004 a iniciativa de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Se trata de un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria, con el fin de garantizar la pluralidad y la cercanía a los ciudadanos. Lo integran una decena de vocales de los que cinco proceden del ámbito profesional y universitario, mientras que los otros cinco representan al Gobierno de Castilla y León.

Las funciones del Consejo se centran en la recepción, evaluación y resolución de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los castellanos y leoneses, tanto sobre la normativa fiscal de la Comunidad como sobre la gestión tributaria de la Junta. Otro de sus cometidos es asesorar a la Consejería de Hacienda en orden a mejorar el funcionamiento de los servicios tributarios de Castilla y León. Por último, se encarga de elaborar informes a iniciativa propia y de recibir las advertencias, recomendaciones y sugerencias que efectúa el Procurador del Común sobre esta materia.

PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

Los ciudadanos pueden hacer sus planteamientos verbalmente o por escrito, y tanto por medios telemáticos (esto último en el enlace específico que existe al efecto en el Portal Tributario de la Junta, integrado en www.jcyl.es) como presencialmente, en alguna de las oficinas habilitadas para ello. Como unidades receptoras de las quejas y sugerencias están habilitadas la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, las oficinas de asistencia e información tributaria de los servicios territoriales de Hacienda y las oficinas liquidadoras de Distrito Hipotecario.

En primera instancia es la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica quien responde al interesado en el plazo de un mes. Si el ciudadano no está conforme con la contestación o esta se produce fuera de plazo, puede presentar sus alegaciones ante el Consejo de Defensa del Contribuyente. Cuando sucede esto el organismo emite una resolución, que es comunicada tanto al interesado como a la dirección general mencionada, que tiene al frente a José Agustín Manzano.

En 2013, noveno año de funcionamiento de la institución, se han recibido 50 quejas de variada motivación. El Consejo que preside José Manuel Tejerizo sólo ha tramitado cuatro, puesto que las 46 restantes han sido resueltas por la Consejería de Hacienda.

CASI UNA DÉCADA DE FUNCIONAMIENTO

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente se constituyó para un tercer mandato de cuatro años el 10 de mayo de 2013. Durante la sesión de ese día José Manuel Tejerizo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue propuesto por unanimidad como presidente hasta 2017, nombramiento que ratificó la consejera de Hacienda.

El balance de los primeros nueve años de funcionamiento del Consejo es "satisfactorio", puesto que ha dado respuesta a todas las cuestiones que le han sido remitidas. En concreto, entre 2005 y 2013 la Consejería de Hacienda ha recibido 368 quejas y sugerencias de distinto contenido, de las que 30 han sido tramitadas por el organismo encargado de preservar los intereses de los ciudadanos.