La tramitación retrasa al Pleno municipal de mayo la aprobación de la compra de 12 nuevos autobuses de Auvasa

Actualizado: martes, 5 abril 2016 19:03

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado este martes que la transferencia de capital a la empresa municipal Auvasa para la compra de doce nuevos autobuses no se ha podido incluir en el orden del día del Pleno municipal que se celebra este viernes debido a que se tramita como una modificación ordinaria de créditos y requiere más tiempo, por lo que se dejará para la siguiente sesión.

Así lo ha explicado Gato este martes en declaraciones a Europa Press después de que el Grupo Municipal Popular haya criticado que esta compra no se incluya en el orden del día del Pleno del mes de abril, después de ser anunciada el pasado jueves por el alcalde, Óscar Puente.

Lo que sí se debatirá en el Pleno es el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que, al igual que la transferencia de capital, se financia con el remanente del Presupuesto de 2016, pero que se puede tramitar como modificación extraordinaria de créditos, lo que ha permitido la inclusión en el orden del día.

Sin embargo, la compra de los doce nuevos autobuses no es una inversión financieramente sostenible porque no la ejecutará directamente el Ayuntamiento con el fin de poder disponer de más dinero para la compra, ya que como ha explicado Gato Auvasa puede deducirse el IVA de la operación (550.000 euros), lo que permite adquirir dos vehículos más.

De esta manera, la transferencia de capital se tramitará como una modificación ordinaria de crédito que, según Antonio Gato, se llevará al Pleno del mes de mayo.

El edil de Hacienda ha añadido que en la modificación extraordinaria que lleva el Plan de Inversiones sostenibles se incluyen otras dos partidas. La primera, de 1,4 millones de euros, procede de las cantidades no ejecutadas en las ediciones de 2014 y 2015 de estos planes, lo que según la Ley Montoro se debe dedicar a amortizar deuda municipal.

La otra modificación, por un total de 1.014.000 euros se destina a pagar varias indemnizaciones de propietarios de los áticos del edificio de la plaza de Zorrilla, que debieron ser demolidos por sentencia judicial debido al exceso de edificabilidad que se incurrió en su construcción. Cabe recordar que este mismo caso terminó por provocar la salida del exalcalde de Valladolid de la Corporación municipal, al ser condenado por un delito de Desobediencia e inhabilitado para el ejercicio del cargo de concejal.