Publicado 01/03/2021 11:23CET

Trapa facturó 14 millones en 2020, un 15% más favorecido por el confinamiento y nuevos productos

Imagen de algunos de los productos de Chocolates Trapa
Imagen de algunos de los productos de Chocolates Trapa - TRAPA

PALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chocolates Trapa cerró el año 2020 con una facturación ligeramente superior a los 14 millones de euros lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a 2019, según los datos aportados este lunes por la empresa fundada en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas, en Palencia.

Este aumento de la facturación se suma al "crecimiento paulatino" registrado desde hace ocho años, cuando inició una nueva etapa
de la mano de una nueva propiedad de capital cien por cien español, hasta casi multiplicar por diez sus ingresos respecto a 2013 cuando rozaba los 1,5 millones de euros.

"El mercado nacional de chocolates creció en 2020 favorecido por el confinamiento, que inspiró una mayor indulgencia en el consumo dentro del hogar", ha reconocido la empresa chocolatera que ha precisado que los formatos más vendidos entre el verano de 2019 y el de 2020 fueron las tabletas (con un incremento del 12 por ciento) y los snacks (con un 9 por ciento).

Según precisan desde Chocolates Trapa, esos "datos genéricos" corroboran las cifras obtenidas por la empresa que a lo largo de 2020 aumentó un 16 por ciento las ventas de sus tabletas en España y un 34 por ciento las de sus snacks tras el lanzamiento de las líneas Intenso Mini y 0 % Azúcares Añadidos Mini, la versión mini (24 y 20 gramos respectivamente) de sus tabletas Trapa Intenso y Trapa 0 % Azúcares Añadidos.

Chocolates Trapa ha explicado también que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus duplicó las ventas a través de su e-commerce (www.trapa.es) aunque sitúa su "hito más significativo de 2020" en el "aumento notable" de su presencia en retail, tanto en grandes superficies como en pequeños comercios, con presencia "en nuevos e importantes puntos de distribución", entre los que ha citado Eroski, Aldi, Ahorramas y Gadisa.

A esto ha añadido que ha ampliado "de forma considerable" el
número de referencias disponibles en supermercados e hipermercados donde ya tenía presencia, como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Consum, Dinosol, Grupo Mas, Semark o Supersol entre otros.

Trapa ha concluido a este respecto que los "buenos resultados" de 2020 se deben a su apuesta por la innovación, al esfuerzo por mejorar sus procesos para conseguir la mayor eficiencia "y a la motivación de un equipo humano que, en un año difícil, ha sabido estar a la altura y ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto".

La "gran apuesta" para 2021, cuando cumplirá 130 años de historia que quiere celebrar con novedades, es la línea de tabletas Trapa Collection que se compone de cinco referencias, tres elaboradas con "altos porcentajes" de cacao puro (95 %, 85 % y 74 %) en un objetivo de abarcar todos los gustos y de adaptarse al público vegano y a la corriente real food, y dos con leche, una de ellas sin lactosa.

"Hasta el momento -explica la propiedad- hemos invertido más de 30 millones de euros en la ampliación y el equipamiento de la fábrica, en equipo humano y, sobre todo, en I+D+i. Un pilar, este último, que ha permitido aumentar su porfolio con nuevas referencias adaptadas a las
últimas tendencias y a las demandas del consumidor actual".

Según han recordado las mismas fuentes, en los últimos años Chocolates Trapa ha ampliado su gama y ha reformulado gran parte de sus productos para adaptarlos al mercado y a las nuevas tendencias y hábitos de consumo. A esto ha añadido que las referencias lanzadas a lo largo de 2020, como los snacks Intenso Mini y 0% Azúcares Añadidos Mini, los bombones de chocolate blanco, las nuevas tabletas de la gama 0 % azúcares añadidos y la "novedosa línea de tabletas" con altos porcentajes de cacao Trapa Collection-, han permitido ganar presencia en retail tanto en grandes superficies como en pequeños comercio.

Por último, ha destacado el "moderno packaging" de cartón 100 % reciclable en consonancia con un compromiso con el medio ambiente que ha llevado a la empresa a eliminar el aceite de palma del 100 % de su porfolio y a impulsar su proyecto 'Plantando futuro contigo' (en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R) Forest Project) para la reforestación de bosques españoles.