Tregua.- FEMP pide un "acuerdo entre todos los partidos" para acabar "definitivamente" con el terrorismo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:01

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, valoró positivamente el anuncio del alto el fuego de ETA, aunque dijo que "hay que ser prudentes" porque "no es la primera vez" que la banda terrorista lo ha anunciado "y después se ha vuelto atrás". Por ello, pidió "un acuerdo entre todos los partidos para acabar definitivamente con el terrorismo".

"Es una buena noticia", destacó Gallego, pero "no es la primera vez que lo ha anunciado --una tregua-- y después se ha vuelto atrás". Por ello, dijo, "hay que ser precavidos". En este sentido, apuntó que ETA ha anunciado "que deja de matar, pero ahora también tiene que anunciar que deja de extorsionar, que abandona 'la kale borroka' y que los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas del País Vasco y Navarra que, en estos momentos, tienen que llevar escoltas tienen por fin libertad".

Asimismo, Gallego elogió las "prudentes" declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de toda la clase política en general. "Me parece que la intervención del presidente pidiendo la colaboración del resto de partidos y manifestando que va a haber lealtad entre los demócratas ha sido correcta", dijo.

Para el presidente de FEMP, el terrorismo es un problema de Estado y se tiene que solucionar como tal, "avanzando todos juntos". A su juicio, las reacciones de hoy de los distintos líderes políticos han sentado "una base de entendimiento y diálogo" para lograr la paz.