Treinta vinos de la D.O. Cigales pasan a la final de los Premios Pámpano

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:09

CIGALES (VALLADOLID), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diez rosados, diez tintos jóvenes y diez crianzas de la Denominación de Origen Cigales pasaron a la fase final de los Premios Pámpano que se celebrará el próximo domingo, día 4 de mayo, en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña.

La precata tuvo lugar el pasado 26 de abril en Valoria la Buena con la participación de 65 tintos y rosados que optaron a este certamen anual.

En concreto, las bodegas acogidas a la D.O. Cigales presentaron 25 rosados de 2007, 17 tintos jóvenes (hasta doce meses en barrica) y 24 tintos crianzas, (con más de doce meses en barrica), según informaron a Europa Press fuentes de este marchamo de calidad.

La cata que seleccionó los vinos que pasan a la final fue realizada por tres jurados compuestos por diez enólogos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, cada uno. En total, 30 profesionales bajo la dirección de la presidenta de la Asociación de Enólogos, Águeda del Val, que destacó "la profesionalidad de los catadores y el buen nivel de los vinos catados, resaltando sobre todo los vinos de crianza".

Las puntuaciones de las fichas de cata de los 30 técnicos seleccionaron los 10 rosados y los 20 tintos que serán examinados en la final por otro comité de cata, esta vez, compuesto por mujeres profesionales de la Asociación de Enólogos regional. Una tradición que la organización aún mantiene para la cata final de Fuensaldaña.

Durante la cata de Fuensaldaña del 4 de mayo se darán los premios al mejor rosado, tinto joven y roble, tinto crianza, al mejor viticultor de la comarca y al mejor personaje fuensaldañés que haya destacado en esta localidad vallisoletana.