LEÓN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de discapacitados participó hoy en el taller 'Los sentidos del arte', organizado por las fundaciones Carriegos y Alimerka con motivo de la exposición 'Evoluciones. Bruselas 05/León 09'.
Esta iniciativa pretende ser una aproximación de las personas discapacitadas al arte contemporáneo a través de los sentidos, según informó la Fundación Carriegos en una nota recogida por Europa Press.
Los participantes fueron niños y adultos miembros de la Asociación de Amigos de la Asociación de Amigos con Síndrome de Down (Amidown) y en un primer momento, el taller consistió en identificar visualmente todas las obras, para posteriormente llevar a cabo un juego de asociaciones y tras señalar una obra, indicar qué otros cuadros de los allí presentes podían ser del mismo autor.
Posteriormente, le tocó el turno a otros sentidos como el tacto y el olfato, momento en el que los participantes compararon diferentes texturas y olores delante de cada obra.
Asimismo, mientras un grupo participaba en el taller, otro realizaba una visita guiada por todas las dependencias de La Casona de la Fundación Carriegos.
Con esta actividad, las fundaciones Carriegos y Alimerka persiguen fusionar dos de sus objetivos fundacionales, como son el apoyo a las personas discapacitadas y el fomento de la cultura.
Además del taller 'Los sentidos del arte', en paralelo a la exposición 'Evoluciones. Bruselas 05 / León 09' también se desarrollará la charla 'Mecenazgo empresarial y creación artística' y la mesa redonda 'Evoluciones en la creación artística', que tendrán lugar los próximos días 11 y 18 de marzo respectivamente.
Se trata de la segunda ocasión en que las fundaciones Carriegos y Alimerka colaboran para poner en marcha un proyecto social en León, ya que en el año 2005 organizaron de manera conjunta un programa de terapia ecuestre en el que participaron los asociados de Aspace León.