Los tres grupos respaldan que la Junta negocie con AB Azucarera para que incentive el precio de la remolacha

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 14:14

VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Grupo Mixto han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) del PP a través de la que se insta a la Junta a que continúe su negociación con la empresa AB Azucarera Iberia con el fin de que haya un mayor esfuerzos a través de incentivos adicionales en el precio de la tonelada de remolacha producido en Castilla y León después de que la Consejería de Agricultura decidiera retirar la subvención de tres euros por tonelada para incentivar el cultivo.

El procurador 'popular' Óscar Reguera Acevedo ha defendido esta propuesta que finalmente ha sido consensuada a través de la inclusión de un apartado propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista a través de una enmienda 'in voce' defendida por el procurador Francisco Ramos y que incluye la necesidad de que se garantice la "actividad y el empleo" en el sector.

En el argumento de su PNL el procurador 'popular' ha recordado que la Consejería de Agricultura decidió prescindir en los Presupuestos de 2012 y sucesivos de la línea de ayudas autonómicas al cultivo de la remolacha, al tiempo que trasladó a la industria la necesidad de una "apuesta firme" a través de la fijación de un mejor precios o de incentivos complementarios dada la "buena" evolución del precio del azúcar.

Ante esta petición, la Sociedad Cooperativa Agropecuara ACOR aprobó incrementar en tres euros por tonelada el retorno cooperativo de 2011-2012 y establecer para la campaña 2012-2013 una prima de compensación de tres euros por tonelada para toda la remolacha de cuota que se entregue.

Reguera Acevedo ha señalado que dada la reacción de ACOR y el apoyo "claro e inequívoco" de la Junta con 18 millones para paliar los "daños" de la OCM del Azúcar existen "sobradas" razones para que AB azucarera Iberia "compense y asuma en su totalidad la ayuda de la Administración pública", sobre todo si se tiene en cuenta "los importante márgenes de beneficios obtenidos en los últimos ejercicios".

Por su parte, el procurador socialista Francisco Ramos ha mostrado su respaldo a esta propuesta, aunque ha detallado que la consejera Silvia Clemente "rompió la baraja al iniciar la partida" con su decisión de eliminar la subvención de 3 euros, ya que "cuando uno tiene un currículum de mal pagador tiene malas condiciones para negociar".

"Se nos pide que se negocie para que las empresas sustituyan a la Junta, para negociar primero hay que cumplir compromisos y evitar la conflictividad en el sector, la Junta plantea que tiene tres euros y cuando mejoran las condiciones ya no se dan y quien sale beneficiado es el Presupuesto regional y no los productores", ha aseverado.

Ramos ha insistido en que ACOR, en su condición de cooperativa, se ha preocupado de que sus socios no sufran los efectos de la decisión de la Junta de retirar "tres euros a mitad de campaña", algo que Clemente anunció acompañado de un compromiso de negociación con las azucareras sin "tenerlo cerrado". "Qué gobierno tenemos aquí", se ha preguntado Ramos, quien ha insistido en que "cómo se puede anunciar una negociación de este tipo y fracasar".

"Tienen nuestro apoyo pero la cuestión es si los remolacheros tienen el apoyo del PP", ha señalado.

La intervención de Ramos fue tachada de "demagógica" por Reguera Acevedo, quien ha insistido en que "desde que la Junta es Junta" ha apoyado al sector remolachero a pesar de que, como ha criticado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "cerrara puertas".

Por último, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha asegurado que el Grupo Mixto está "encantado" de que la Junta "siga dando la vara" con el fin de que la empresa palíe la ausencia de la subvención del Ejecutivo regional. "Algún día necesitarán ayuda de la Junta y este añito tonto se lo vamos ha cobrar", ha advertido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado