Tribunales.- EA denuncia el inicio de las obras en el Pinar de Antequera para la concentración de 'Pingüinos'

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 14:19

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) - Ecologistas en Acción (EA) denunció el pasado 15 de diciembre en el Juzgado de Instrucción el inicio de las obras de acondicionamiento del Pinar de Antequera en el entorno de la playa de Puente Duero para la celebración de la concentración de motos 'Pingüinos', que organiza el Club Turismoto y el Ayuntamiento de Valladolid para los próximos 8, 9, 10 y 11 de enero.

En un comunicado de EA recogido por Europa Press, la organización ecologistas asegura la concentración motorista va a producir la pérdida de la regeneración del monte conseguida en 13 hectáreas, y un retraso en otras 18 hectáreas afectadas.

De hecho, según EA, esta semana se ha empezado a desbrozar y alisar los puntos en los que previsiblemente se instalarán las tiendas de la organización, utilizando maquinaria pesada, así como a ensanchar los caminos. Según la información recabada por Ecologistas en Acción, las obras en ejecución "siguen careciendo de todos los permisos que necesitan", como la licencia urbanística del Ayuntamiento de Valladolid, la concesión de la Consejería de Medio Ambiente para la utilización del monte y su autorización para la realización de obras en el Espacio Natural protegido, la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para la realización de obras en la zona de policía del río Duero, y la declaración de impacto ambiental favorable.

Asimismo, EA recordó que el Plan Especial del Medio Natural del Pinar de Antequera como el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno "prohíben expresamente" una actividad como la que se pretende desarrollar "que afecta de lleno a uno de los dos espacios naturales protegidos por la Junta en la provincia de Valladolid".

Por ello, y ante "el nulo resultado" de las denuncias administrativas presentadas a principios de mes ante el alcalde de Valladolid, el delegado Territorial en Valladolid y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, EA ha recurrido a la vía penal "por la posible comisión de tres delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, en los que también podrían estar implicados las autoridades y funcionarios que hayan informado favorablemente la concesión de permisos contrarios a las normas urbanísticas vigentes".

El entorno de la playa de Puente Duero es un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección, como son la inclusión del río y su ribera en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; la declaración de la ribera y el pinar como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid; y su clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. El pinar está catalogado además como Monte de Utilidad Pública.