El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto a un vecino de Saldaña (Palencia). - EUROPA PRESS
SALDAÑA (PALENCIA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha abogado por un gobierno autonómico "estable y ambicioso que dedique esfuerzos a que Castilla y León "crezca" en lugar de a "salvar al soldado Casado".
Así lo ha indicado este miércoles, sexto día de campaña, en un acto en Saldaña (Palencia), en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista a las Cortes de CyL por Palencia, Jesús Guerrero.
En este sentido, preguntado por los datos del paro, Tudanca ha reconocido que "enero, habitualmente, es un mes en el que sube el desempleo", aunque al mismo tiempo ha destacado que los datos "son buenos", ya que se trata del "mejor mes de enero de los últimos 25 años".
"Me alegro por la evolución general del empleo en el país y en Castilla y León", ha afirmado, "sobre todo después de una crisis tan dura y tanto sufrimiento". Razón por la que ha subrayado que "la política económica del Gobierno funciona" y lo hace "porque ha apostado por incentivos públicos y ha conseguido millones en fondos europeos que de haber sido por PP, no habrían llegado".
Una política económica que, según ha destacado el candidato socialista, "está haciendo que haya más de 20 millones de personas ocupadas" pero, no obstante, ha apuntado que los datos ponen de manifiesto también de manifiesto la denuncia del PSOE de que el gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco "no está a lo que tiene que estar", a lo que ha achacado que el crecimiento del empleo se haya "ralentizado" en Castilla y León.
"Están a sus batallas, han dinamitado su gobierno y los presupuestos", ha lamentado Tudanca, que ha rechazado "competir por las medallas" antes de incidir en que "nadie se imaginaba" que se pudiesen "alcanzar estos niveles de empleo en este país". Pero "los datos son tozudos", ha matizado, pues considera que Castilla y León "se hace más pequeña a medida que aumenta el paro, algo que lleva sucediendo mucho tiempo".
Al hilo de esta afirmación, se ha preguntado "cómo serían los datos en Castilla y León y en España si la política hubiese sido la misma que con Mariano Rajoy, la misma que defienden Mañueco e Igea, la de los hombres de negro y recortes al Estado de bienestar".
Por contra, ha afirmado que "hoy España crece" y lo hace con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral, políticas que, según ha aseverado, demuestran que "se puede afrontar una crisis de forma diferente con políticas socialistas que, afotunamadmente, no son las de Mañueco e Igea".