Tudanca acusa al PP de usar la Junta como "ariete" contra el Gobierno para abrir el debate sobre financiación autonómica

Publicado 28/08/2019 14:18:46CET

   VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha acusado al PP de utilizar la Junta de Castilla y León como "ariete" contra el Gobierno de España para abrir un debate sobre la financiación autonómica. Todo ello, ha agregado, después de "repartirse de forma repugnante los cargos, subirse los sueldos y ponerse un pisito pasando por encima de los intereses de los castellanoleoneses".

   Así lo ha indicado el socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que también ha desmentido las declaraciones que le ha atribuido el portavoz 'popular' Raúl de la Hoz, quien le ha acusado de supeditar la financiación autonómica a la abstención de PP y Cs para investir a Pedro Sánchez como presidente.

   "No he hecho esas declaraciones en ningún momento", ha sentenciado Tudanca, que ha apelado a la "credibilidad" para que los castellanoleoneses decidan si creer, "en términos jurídicos" a un abogado del estado o a Rául de la Hoz. "Pueden decidir si creerse un informe jurídico que reitera la posición que han mantenido todos los gobiernos --también los del PP--, sobre las facultades y capacidades de actuación de los gobiernos en funciones", ha añadido.

   Se trata, según ha reiterado, de un informe jurídico y "no de una decisión política" y ha acusado al PP de utilizar, de forma "absolutamente desleal" los intereses de los ciudadanos.

   Asimismo, Tudanca cree que es "de risa" que PP y Cs se atrevan a abrir un debate sobre la financiación del Estado cuando votaron juntos como senador para defender los intereses de la Comunidad al 'popular' Javier Maroto, que apoya las "vacaciones fiscales vascas".

   "Es muy sorprendente que, además de nombrar a Maroto como senador por Castilla y León, el PP defienda las mismas posiciones en esta reivindicación que el señor Torra", ha señalado. Por ello, a propuesto al PP la celebración de una cumbre junto al presidente de la Generalitat y los secesionistas catalanes para explicar a los castellanoleoneses por qué mantienen las mismas reivindicaciones contra el gobierno de Pedro Sánchez.

   Además, el portavoz socialista ha afirmado que las responsabilidades sobre la financiación adecuada de los servicios públicos en Castilla y León, así como su adecuada prestación en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales recae sobre PP y Cs, a quienes a pedido que asuman sus responsabilidades y "se pongan a gobernar ya".

   Por último ha avanzado que en cuanto haya un Gobierno que no esté en funciones, "se actualizarán las entregas a cuenta y se pagarán a las comunidades", según indica el informe de la Abogacía del Estado. "Quiero que todas las CCAA reciban el dinero que les toca, pero eso no lo decide ni este Gobierno ni el que haya, algo que el PP sabe, mientras, a la vez bloquea la formación de un nuevo gobierno en España", ha concluido el portavoz socialista.