Publicado 03/03/2021 13:41CET

Tudanca avisa de que CyL no será capaz de fijar población "sin buenos servicios públicos"

LEÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha avisado de que "sin buenos servicios públicos" la Comunidad no va a ser capaz de fijar población, algo que, junto a la creación de empleo, son "las únicas cosas que pueden frenar la despoblación".

Así se ha referido este miércoles en su visita al Burgo Ranero y Calzadilla de los Hermanillos (León), donde ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón; la secretaria de Organización, Nuria Rubio, y procuradores en Cortes por la provincia de León.

Tudanca ha reconocido que estos municipios "de la España Vaciada" necesita "ahora más que nunca aprovechar la oportunidad surgida por la pandemia como son los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia Europeos".

Además, ha reconocido que la comarca visitada este miércoles "tiene un importante sector del campo" que en los últimos años ha recibido "una inversión pendiente en las últimas décadas para la modernización de su regadío".

En este sentido, ha agradecido "el esfuerzo del Gobierno de España" y ha incidido en la necesidad, durante esta legislatura, "de culminar con todas las obras pendientes en los sectores de Payuelos aún sin acometer".

El líder autonómico del PSOE ha destacado el sector cultural y del turismo, especialmente ligado al Camino de Santiago, y ha advertido de que "la Junta de Castilla y León no puede dejar a los ayuntamientos solos en iniciativas de prestación de servicios, dinamización económica o creación de empleo".

Asimismo, ha criticado el rechazo a la enmienda presentada en el debate de los Presupuestos autonómicos para dirigir 300.000 euros a un Centro de Día que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Burgo Ranero.

Tudanca ha vuelto a reclamar "la reapertura inmediata de los consultorios rurales y la recuperación de la atención presencial" porque "es fundamental para luchar contra la despoblación y proteger a la ciudadanía contra la pandemia".

En esta línea, ha señalado que "una de las razones fundamentales de que Castilla y León sea ola tras ola de las comunidades autónomas de España más afectadas por la pandemia es la absoluta parálisis de la Atención Primaria".

También, ha recordado que "el pasado año bajaron un 15 por ciento los diagnósticos oncológicos" y ha incidido en que "no se está atendiendo y protegiendo a la gente, tampoco aquellos afectados por otras patologías que no se están diagnosticando".

Por último, ha confirmado que "la sanidad pública, el empleo, la industria, las oportunidades y el campo son las prioridades que tener en cuenta para recuperar una tierra que se merece y tiene muchas oportunidades a pesar de los momentos complicados que vive".