Publicado 15/06/2021 14:41CET

Tudanca contrapone un PSOE que va al Congreso a hablar de CyL con una derecha "empeñada en hablar de Madrid en CyL"

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha contrapuesto a su partido, que acude al Congreso de los Diputados "a hablar de la Comunidad" con una derecha "empeñada en hablar de Madrid en Castilla y León".

Tudanca se ha reunido este martes en la capital de España con el grupo de diputados socialistas de la Comunidad, donde ha incidido en la importancia de que Castilla y León "no pierda la oportunidad que suponen los fondos europeos", a los que se ha referido como "el último tren para el desarrollo y la transformación económica y social" de la región.

Así, el secretario general del PSOECyL ha contrapuesto el trabajo de los socialistas para defender Castilla y León en las instituciones al "empeño" de la derecha por "desnaturalizar y corromper las instituciones de la Comunidad".

"Los socialistas venimos al Congreso de los Diputados a hablar de Castilla y León mientras la derecha de nuestra Comunidad está empeñada en hablar de Madrid en Castilla y León", ha lamentado.

En cuanto a los fondos europeos, ha recordado que a ellos se suman los más de 1.400 millones de euros recibidos del Gobierno para luchar contra la pandemia.

"Es la última oportunidad y no se puede repetir lo que sucedió con el Plan Juncker, cuando la Junta no puso en marcha ninguno de los 79 proyectos presentados por valor de r más de cuatro mil millones", ha advertido Tudanca tras manifestar el "temor" de que a pesar de que la Junta cuenta con los fondos puestos a disposición por el Gobierno como el plan de choque extraordinario para luchar contra el desempleo juvenil de 5.000 millones de euros, el fondo de 10.000 millones de euros para hacer frente al reto demográfico , a pesar de los fondos de Transición Justa y del Plan de Recuperación europeo, el PP "vuelva a desperdiciar esta enorme oportunidad".

En esta línea, ha explicado que se trata de trabajar para "parar la sangría demográfica", poner en marcha iniciativas industriales, crear empleo, mejorar y "fortalecer los servicios públicos", sobre todo "en sanidad y servicios sociales en el mundo rural" o mejorar infraestructuras.

Por su parte, la coordinadora del grupo de diputados de Castilla y León, Esther Peña, resaltó el gran trabajo llevado a cabo en esos difíciles meses de pandemia por los parlamentarios socialistas, que "tiene mucho que ver con la lucha para que los fondos europeos lleguen a nuestra tierra".

Tras recordar que la Junta va a ser un actor fundamental en el reparto de estos fondos, Peña denunció que la actitud de PP y Cs "esté indicando que Castilla y León puede perder el tren de los fondos europeos". "Los socialistas queremos poner en valor el arduo trabajo de nuestro Gobierno para luchar y traer 140.000 millones de fondos europeos, pero a la vez estamos inmensamente preocupados por la falta de sensibilidad de la Junta", ha concluido.