Tudanca cree que se está a tiempo de evaluar conjuntamente el proyecto de las macro granjas en Palencia

(Imagen De La Reunión Entre Luis Tudanca Y Las Plataformas En Contra Del Proyecto De Las 14 Macro Granjas En La Zona De Herrera De Pisuerga).
(Imagen De La Reunión Entre Luis Tudanca Y Las Plataformas En Contra Del Proyecto De Las 14 Macro Granjas En La Zona De Herrera De Pisuerga). - PSOE CYL
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 14:15

HERRERA DE PISUERGA (PALENCIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apuntado este miércoles en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga que aún se esta a tiempo de evaluar conjuntamente el proyecto de las 14 macro granjas en la zona.

Así lo ha hecho instantes antes de reunirse con plataformas y colectivos en torno a la instalación de las mismas y de realizar un recorrido por el mercadillo semanal de la localidad acompañado de cargos locales y de la secretaria del PSOE en Palencia, Miriam Andrés.

Tudanca ha explicado que estas regulaciones ambientales se deben hacer de forma conjunta y tienen que supervisarse y atenderse desde el territorio "y compaginarse con la protección del patrimonio, medioambiental y con otro tipo de actividades que son gravemente perjudicados".

"Estamos administrativamente a tiempo de parar y de otro tipo de modelo de desarrollo para frenar el proyecto" ha insistido, mientras añadía la necesidad de que se establezca también un mapa de afección de todo este tipo de instalaciones porque, según ha asegurado, "no es lo mismo las instalaciones que tiene una afección medioambiental en zonas donde Red Natura 2000 o en zonas donde hay un patrimonio sin igual, como es el románico palentino".

"No es igual, por tanto, tengamos en cuenta, insisto, en cómo afecta este tipo de instalaciones a todo lo demás, a un ecosistema que tiene que garantizar la pervivencia de un modo de vida en el medio rural de Castilla y León y fijar población".

El secretario Regional del PSCyL ha acusado al partido del Gobierno de ser responsables porque "fomentan y defienden la instalación de macro granjas", ha aseverado.

"Estas macrogranjas han sido fomentadas por el Partido Popular, los llevan a la explotación intensiva de un territorio sin tener en cuenta que se perjudica a todas las demás actividades, el Románico Palentino, el desarrollo del turismo, la actividad agraria tradicional, la ganadería y la agricultura extensiva".

"Nosotros queremos justo lo contrario, queremos un modelo de desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural e histórico artístico, que permita y fomente actividades de creación de empleo sostenible y que proteja los servicios públicos. Esa es la única manera de parar la sangría demográfica, de fijar población en el medio rural".

Por último, ha señalado que el modelo de desarrollo es cuestión de que la Junta de Castilla y León tenga voluntad, quiera estar del lado de los que creen en un desarrollo sostenible, en la fijación de población y en la mejora de los servicios públicos o del lado de quienes explotan.

Leer más acerca de: