Tudanca culpa al PP de atribuir derechos educativos a los jóvenes en función de lugar de residencia y origen

Tudanca con los candidatos leoneses
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 21:49

Reconoce el papel de los conciertos educativos aunque apuesta por primar lo público y no financiar la segregada

PONFERRADA (LEÓN), 13 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha culpado este miércoles al PP de atribuir derechos educativos a los jóvenes en función de su lugar de residencia y su familia de procedencia frente a la universalidad que defienden los socialistas.

Tudanca, quien junto a la candidata de los socialistas a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, ha participado en un acto abierto con ciudadanos y con la Educación como protagonista, ha criticado el que ha considerado es el "lema" del PP en materia educativa: "dime dónde vives y de qué familias procedes, y esos serán los derechos educativos que tendrás".

Frente a ellos, el PSOE asegura que sea cual sea su origen, los jóvenes tendrán derecho a estudiar, aspecto que defienden "hoy", que defendieron y que mantendrán, ha esgrimido Luis Tudanca, quien ha apuntado a los maestros (2.500 menos a finales de esta legislatura, ha precisado) como "pilar fundamental" para edificar "una nueva educación pública de calidad que llegue a todos los rincones y familias".

El candidato del PSOE, quien de nuevo ha incidido en que se ha utilizado la crisis para justificar decisiones que no son fruto de ella sino de "ideología". "El PSOE ha construido la mejor España que hemos tenido en toda nuestra historia y otros usan crisis para hacer lo que siempre quisieron: que la educación sea para unos pocos", ha lamentado.

El recorte de 900 millones de educación pública en la Comunidad, la eliminación de las ayudas para escuelas infantiles, las terceras tasas universitarias más altas de España --"como si fuéramos los terceros más ricos"-- o un recorte de becas "como nunca jamás en la historia" han sido algunos de los aspectos de la gestión educativa de la Junta criticada por Tudanca, quien ha apostado por que cualquiera pueda llegar "hasta donde le permite su capacidad y su voluntad", no hasta donde "le deja quienes mandan".

Por todo ello, el candidato del PSOE ha apostado, como ha recordado que quiso hacer el último ministro socialista, Ángel Gabilondo, por crear "un gran pacto" con la comunidad educativa, con sindicatos, ayuntamientos e instituciones a fin de asegurar que se presta en igualdad de condiciones.

PÚBLICA Y CONCERTADA

Entre las propuestas de los socialistas en materia educativa, Tudanca ha cifrado en 1.500 las plazas de Infantil que crearán, ha abogado por convertir las becas "en un derecho", por potenciar la FP "porque hace falta cambiar el modelo productivo" o por recuperar la convocatoria de plazas en la función pública.

En el acto, celebrado junto al campus de la Universidad de León en Ponferrada, han intervenido estudiantes, profesores y padres que han trasladado sus preocupaciones y demandas al candidato socialista sobre asuntos como los libros de texto, los comedores escolares o la concertación de unidades educativas, punto en el que ha reconocido el papel desempeñado por la concertada durante muchos años en España para, a continuación, defender su convivencia con la pública, a la que hay que dar prioridad, y rechazar cualquier financiación a la que segrega por sexos.

Por su parte Ángela Marqués, quien ha confesado estar "cada día más fuerte y convencida" de que tomó la decisión adecuada con su candidatura a la Alcaldía de Ponferrada, ha criticado la "agresión brutal" infligida a la educación pública por parte del PP "amparada en esa necesidad de hacer recortes".

"Seguimos creyendo que la educación es el mejor ascensor social, la mejor arma para cambiar el mundo", ha defendido la candidata a la Alcaldía, quien ha advertido de que los dos campus universitarios con que cuenta la ciudad "languidecen" León en Ponferrada, han intervenido estudiantes, profesores y padres que han trasladado sus preocupaciones y demandas al candidato socialista sobre asuntos como los libros de texto, los comedores escolares o la concertación de unidades educativas, punto en el que ha reconocido el papel desempeñado por la concertada durante muchos años en España para, a continuación, defender su convivencia con la pública, a la que hay que dar prioridad, y rechazar cualquier financiación a la que segrega por sexos.

Por su parte Ángela Marqués, quien ha confesado estar "cada día más fuerte y convencida" de que tomó la decisión adecuada con su candidatura a la Alcaldía de Ponferrada, ha criticado la "agresión brutal" infligida a la educación pública por parte del PP "amparada en esa necesidad de hacer recortes".

"Seguimos creyendo que la educación es el mejor ascensor social, la mejor arma para cambiar el mundo", ha defendido la candidata a la Alcaldía, quien ha advertido de que los dos campus universitarios con que cuenta la ciudad "languidecen" aunque son necesarios para la reactivación de la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado