VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado su satisfacción por haber logrado en las Cortes la retirada de la reforma sanitaria, un "hito" que considera "fruto del trabajo de toda la sociedad", especialmente de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, de los profesionales sanitarios, los sindicatos y de los vecinos que habitan en el mundo rural.
"Entre todos se ha logrado parar la reforma sanitaria que el Gobierno del señor Mañueco y el señor Igea ha intentado implantar desde el inicio de esta legislatura", ha subrayado en un comunicado remitido a Europa Press.
En el transcurso de la reunión mantenida este martes entre Fernández Mañueco y Luis Tudanca tras el respaldo del Grupo Parlamentario Popular a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para la retirada de la reforma sanitaria, el líder socialista ha reiterado al presidente de la Junta que "deberá retirarse formalmente" en el Consejo de Gobierno la mencionada reforma "y todas sus consecuencias", al tiempo que deberá procederse a "la recuperación de la atención presencial de los profesionales sanitarios en los consultorios y la recuperación de la frecuencia de visitas de profesionales sanitarios a los consultorios del medio rural de Castilla y León".
Los socialistas recuerdan que han dedicado "muchos años de trabajo" para "blindar la sanidad pública" de la Comunidad y "mejorar la atención sanitaria a todos los ciudadanos desde el diálogo y el consenso". "Las continuas propuestas presentadas en el Parlamento autonómico en esta materia son el ejemplo claro de una voluntad real por alcanzar ese objetivo reclamado por toda la ciudadanía", han recalcado.
En este sentido, el PSOECyL se ha referido al Pacto por la Reconstrucción firmado en 2020, en el que figuran numerosos aspectos !impulsados por Luis Tudanca", como un fondo de 250 millones para la recuperación de la sanidad o un plan de refuerzo de la Atención Primaria, entre otros.
Por todo ello, el PSOECyL se muestra satisfecho de que el presidente de la Junta "haya aceptado la mano tendida del líder de la oposición" en la sesión del Pleno celebrada el lunes en las Cortes, la cual fue "recogida por el titular del Ejecutivo" y reflejada en la reunión que este martes han mantenido ambos en la sede del Parlamento regional.