Tudanca lamenta la "deriva" de Igea, "capaz de cogobernar" con aquellos a los que ahora "acusa de corrupción"

Publicado 01/09/2019 14:20:36CET

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha mostrado su preocupación por la "deriva" del Gobierno autonómico y, en concreto, del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, del que ha dicho que es capaz de "cogobernar" con el PP y acusar, al mismo tiempo, "de corrupción a sus socios preferentes".

Así se ha referido, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, a la investigación que abrió el viernes por los cursos de formación, un problema que "lleva años" denunciando la formación socialista.

"Esta semana Igea ha abierto una investigación a sus socios de Gobierno por los cursos de formación que afectan a dos consejeros que se sientan con él en los Consejos de Gobierno... No se puede estar en misa y repicando, no se puede cogobernar y acusar a tus socios de corrupción, estoy preocupado por la deriva de este gobierno y por cómo va a afectar a la vida de los ciudadanos", ha insistido el líder socialista.

Tudanca ha vuelto a subrayar que su formación no va a "tolerar" que se hable de fusión de municipios y ha ironizado sobre cómo PP y Cs tardaran "tan poco en repartirse cargos" y no hablaran de "ponerse de acuerdo en algo tan importante y esencial" como es la ordenación del territorio, es decir, "sobre la lucha contra la despoblación que es el principal problema que tiene Castilla y León".

Para el socialista la fusión de municipios es un "eufemismo" para "recortar" en servicios al medio rural, una "batalla" en la que llevan "muchos años" contra la "derecha" en la Comunidad.

Además, se ha mostrado partidario del "mapa de necesidades" por el que aboga el director del Comisionado del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, al señalar que no todos los territorios tienen los mismos problemas y que ese mapa permitiría blindar los servicios básicos en el medio rural para que haya un "desarrollo equilibrado" que permita "asentar población".

Sobre las comparecencias de consejeros que arrancan mañana, Tudanca se ha mostrado escéptico y ha afirmado que "espera muy poco" de alguien que a lo "único" que se ha ocupado en los últimos meses es a "repartirse el pastel".

"Nosotros vamos a continuar haciendo nuestras propuestas que, en definitiva, son las que llevamos en el programa de Gobierno que los castellanoleoneses respaldaron mayoritariamente en las urnas. Abogamos por la reindustrialización, la transparencia y lucha contra la corrupción, empleo y servicios públicos de calidad que nos permitan crecer como territorio", ha explicado.

Por último ha rechazado el planteamiento de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, de que las enfermeras atiendan los consultorios de los pueblos, algo que convertiría a sus habitantes en "ciudadanos de segunda". "Es la misma ocurrencia que la consulta telemática cuando en la mayoría de las zonas no llega internet, o cuando Medora se cae cada dos por tres. Que deje de devaluar el servicio y se ocupe de otras cosas", ha concluido.