Publicado 09/12/2021 12:49CET

Tudanca: "Nadie entendería que con lo que nos jugamos para las próximas décadas Mañueco anuncie un adelanto electoral"

Tudanca en un momento de la rueda de prensa ofrecida este jueves en las Cortes
Tudanca en un momento de la rueda de prensa ofrecida este jueves en las Cortes - PSOE

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha sido tajante este jueves al advertir de que nadie entendería que el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, anuncie ahora un adelanto de las elecciones en Castilla y León, en "plena elaboración" de los presupuestos, en "plena fase de recuperación económica" y ante lo que está en juego para las próximas décadas, a su juicio, con los fondos europeos y con la financiación autonómica.

"Yo creo que nadie entendería en esta Comunidad Autónoma que en plena elaboración de los presupuestos, en plena fase de recuperación económica y con lo que nos jugamos para las próximas décadas con los fondos europeos y con la financiación autonómica el señor Mañueco anunciara un adelanto electoral pensando en tapar su corrupción y pensando también en defender al señor Casado y sus intereses electorales", ha manifestado en concreto Tudanca que ha insistido en su convencimiento de que no lo entendería "absolutamente nadie".

Dicho esto, ha aseverado que el PSOE de Castilla y León está preparado para "cualquier eventualidad". "Si quieren convocar elecciones, estamos preparados, y creo que los ciudadanos también, honestamente, pero no somos nosotros los que estamos hablando ni de mociones de censura ni de adelantos electorales, es el Partido Popular. Si quieren, que lo expliquen ellos", ha sentenciado.

No obstante, preguntado en concreto por la posibilidad de una nueva moción de censura por parte del Grupo Socialista, ha apelado a las tres tramas de corrupción que se investigan en estos momentos en los tribunales de Castilla y León para recordar que no se sabe cómo van a avanzar y apuntar a la posibilidad de tener que defender "la decencia" de la Comunidad.

"Nosotros no estamos en eso. Estamos trabajando en los problemas de la gente de Castilla y León pero, desde luego, tal y como evoluciona el Partido Popular, tampoco podemos saber qué es lo que va a pasar en el futuro con esos casos de corrupción", ha manifestado en concreto para recordar que la "obligación" del PSCL ha sido "siempre" defender "la decencia" en la Comunidad Autónoma y en sus instituciones y enfrentarse al modelo del PP que, según ha rememorado, ha llevado a Castilla y León a ser "la tierra más despoblada".

Dicho esto, ha vuelto a reiterar que los socialistas no van a entrar en el "juego lamentable" del PP de tapar justificar el adelanto electoral con una supuesta moción de censura de los socialistas ya que, según se ha reafirmado, esa estrategia de los de Mañueco estaría basada en otra cosa, "tapar" sus casos de corrupción y en los cálculos electorales del presidente nacional del PP, Pablo Casado, ante lo que ha bromeado sobre que esos cálculos tampoco están saliendo muy bien.

Luis Tudanca también ha ironizado sobre que sea el propio Gobierno autonómico el que esté "alentando", a su juicio, los temores de una nueva moción de censura con socios del propio Ejecutivo --en referencia a alguno de los once parlamentarios del Grupo Ciudadanos--.

"¿No se fían de ellos? Deberían estar seguros de que esa posibilidad no existe", ha reflexionado en voz alta para insistir en que son los miembros de la Junta de Castilla y León quienes están alentando las dudas sobre los componentes de su propio Gobierno. "Nosotros no estamos en eso, claramente lo digo", ha zanjado.

"Nosotros estamos ocupados en las cosas de la gente y el Partido Popular está preocupado y ocupado en corrupción y en sus inestabilidades", ha concluido el dirigente de los socialistas que circunscribe todo "el relato" del PP sobre este tema a la necesidad de "tapar sus vergüenzas en materia de corrupción" tras unas últimas semanas en las que se ha vuelto a "manchar" el nombre de Castilla y León.

"Son esos casos de corrupción los que generan inestabilidad en Castilla y León", ha advertido también para lamentar una vez más que sea el propio Mañueco el que aliente y difunda el relato sobre un posible adelanto de los comicios para reivindicar que el PSOE de Castilla y León está ocupado en el presente y en el futuro de la Comunidad, con ejemplos como la consecución del mejor sistema de financiación autonómica posible.