Tudanca responsabiliza a Mañueco de mantener como vicepresidente a García-Gallardo y lamenta la "complicidad" del PP

 Tudanca contrapone la política fiscal del PSOE a la del PPCyL, que "perdona" a los más ricos 133 millones
Tudanca contrapone la política fiscal del PSOE a la del PPCyL, que "perdona" a los más ricos 133 millones - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 12:10

BURGOS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha responsabilizado este viernes al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de mantener como vicepresidente del Gobierno autonómico a Juan García-Gallardo, de Vox, tras sus manifestaciones sobre la violencia de género.

"Hemos tenido que soportar con vergüenza cómo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha negado la violencia de género y haya defendido que sus víctimas están privilegiadas", ha lamentado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press con motivo de la Comisión Interparlamentaria de los socialistas burgaleses.

Luis Tudanca ha condenado el "silencio cómplice" del Partido Popular ante estos hechos y ha insistido en que estas declaraciones serían "graves" si las realizase cualquier representante de la extrema derecha para añadir que lo son aún más si provienen de un vicepresidente, como es García-Gallardo. "Lo hes porque le ha puesto ahí el señor Mañueco", ha evidenciado con una alusión expresa también al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al que ha recordado que es el jefe del Legislativo de Castilla y León "por la gracia" del señor Mañueco.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista pretendió una declaración institucional de condena de los actos de violencia de género, tras el asesinato de una mujer el pasado lunes en Palencia que ha dejado dos niños huérfanos, que, según ha lamentado, no salió adelante por la posición de Vox y por "el silencio y la complicidad" de sus socios de gobierno en la Comunidad, el PP.

El líder socialista ha lamentado estas circunstancias, sobre todo en un momento "muy delicado" para Castilla y León, que padece una "frivolidad y crispación inéditas" nunca antes presenciada en el Parlamento autonómico, ha añadido.