Tudanca se volverá a dirigir a Mañueco para iniciar la renovación de las instituciones propias de CyL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y la secretaria de organización, Ana Sánchez
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y la secretaria de organización, Ana Sánchez - PSCYL
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 20:17

   VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que se volverá a dirigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una "última prueba de buena voluntad" para iniciar la renovación de las instituciones propias de la Comunidad, si bien ha advertido de que si el PP tiene "problemas de negociación" con su socio de gobierno --Vox-- ello no "puede obstaculizar dicha renovación y el cumplimiento de la ley".

   Así lo ha detallado el líder socialista en una rueda de prensa después de participar en la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSCyL, en la que ha remarcado que Mañueco "no tiene ninguna dificultad, ni legal, ni política" para acometer esta renovación.

   En este sentido, Tudanca ha recordado que en el caso de la última negociación de los miembros de las instituciones propias la hizo con Mañueco, de forma que ahora "no puede eludir esa responsabilidad, sobre todo porque ha sido la excusa que ha utilizado durante el último año y medio para eludir el cumplimiento de la ley".

   "Me voy a dirigir directamente a Mañueco para que iniciemos esa renovación, no tiene ningún problema legal porque hay que cumplir con la ley", ha reiterado el dirigente socialista, al tiempo que ha criticado que estos "patriotas y constitucionalistas de pacotilla cumplan la ley solo para lo que quieren".

   De la misma manera, Tudanca ha indicado que los 'populares' manifestaron en el Pleno del Procurador del Común que estaban de acuerdo y que lo iban a hacer en el caso de esta institución en la figura de quien actualmente lo ostenta, lo cual ha calificado de "magnífica noticia porque ha realizado una gran labro".

   En el caso del Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas, ha precisado Tudanca, la cuestión es "más sencilla" puesto que la ley establece un reparto en términos de la representación que cada uno tiene porque así se la han otorgado los ciudadanos en el Parlamento autonómico. Por ello, el secretario general del PSCyL ha enfatizado en que "ahí no hay nada que negociar", ya que le tocan dos representantes al PP y uno al PSOE.

Contador