SALAMANCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras que se están ejecutando en el Túnel de la Televisión, en el barrio de El Rollo de Salamanca, cambiarán "notablemente" la imagen de esta zona gracias a una inversión de más de 2,5 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal.
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, acompañados del director del área de Ingeniería Civil del Ayuntamiento de Salamanca, Miguel Blanco, y el director de la obra, Francisco Ledesma, visitaron hoy las mejoras urbanísticas que se están ejecutando en la zona.
El desdoblamiento de esta calle mejorará "sustancialmente" la circulación en la vía que une el paseo de la Estación con la avenida de Comuneros. Este desdoblamiento consiste, principalmente, en "dar un ensanche mayor a la vía, dotándola de doble calzada, lo que requiere la ejecución de un nuevo paso inferior junto al ya existente", según la información remitida por el Ayuntamiento de la ciudad.
Actualmente se está trabajando en la excavación del marco de hormigón armado y en el resto de la urbanización de la zona, añadió. Las actuaciones se están desarrollando, principalmente, en la margen oeste de la calle, aprovechando los terrenos vacantes contiguos al mismo y únicamente, tal y como contemplaba el proyecto, se ensanchará el lado opuesto en el extremo próximo al Paseo de la Estación.
También se creará una mediana entre las dos calzadas de una anchura de más de cuatro metros en la salida de los túneles y el nuevo tramo de carril bici tendrá dos metros de ancho y se separará de los vehículos mediante una barandilla tubular metálica.
Las obras incluyen, además, la creación de una nueva glorieta, de "gran tamaño" y forma ovoidal, que sustituirá a la actual de la avenida de Comuneros. La creación de esta nueva infraestructura obliga a la remodelación de las calles confluyentes. Esta nueva glorieta provocará que la calle Cruz de Caravaca tendrá doble carril en el ramal de incorporación a la rotonda con el objetivo de que haya una mayor fluidez.
Las obras conllevan, además, mejoras en las redes de saneamiento, distribución y en el alumbrado público, que se realizará con ocho puntos de luz sobre columnas de diez metros de altura.
El Ayuntamiento de Salamanca aprovechará las obras en este vial para mejorar la semaforización de la zona. Entre otros cambios se sustituirá las ópticas incandescentes por ópticas con tecnología LED, que permite el ahorro de energía.