Publicado 28/12/2021 12:42CET

El turismo rural se sitúa en el 60 por ciento de ocupación en CyL para Fin de Año

Archivo - Alojamiento de turismo rural.
Archivo - Alojamiento de turismo rural. - FARATUR - Archivo

Superando el 24% registrado en 2020 y el 46% de ocupación en 2019

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez alojamientos rurales ya están al completo en Castilla y León para disfrutar del fin de semana de Nochevieja, tal y como se desprende de los últimos datos recogidos por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, con 20.000 alojamientos rurales.

Según este estudio, Castilla y León ocupa el noveno puesto del ranking de comunidades autónomas con mayor demanda, con una tasa de ocupación cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional (65%).

Sin embargo, la comunidad alcanza la mejor cifra de ocupación de los dos últimos años, superando el 24% registrado en 2020 y el 46% de ocupación en el Fin de Año de 2019.

A nivel nacional, más de seis de cada diez casas rurales ya cuelgan el cartel de completo para este Fin de Año que está a la vuelta de la esquina y que, en estos momentos y con las cifras actuales, alcanza la cifra más elevada de reservas para este periodo con respecto a años anteriores.

También crece la ocupación en comparación con 2019, año en el que la ocupación se situó al 56%, nueve puntos porcentuales por debajo que la cifra prevista para este año según los últimos datos de EscapadaRural.

"Son cifras muy buenas, al igual que las que hemos registrado en los últimos puentes, y que ponen de manifiesto que el turismo rural es una opción que gana cada vez más adeptos tanto para disfrutar de puentes como de vacaciones. También es cierto que en los últimos puentes hemos vivido unos días previos marcados por las reservas de última hora y esto puede aun suceder en lo que a Fin de Año respecta", explica Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural.

En esta ocasión, Murcia se erige como líder en ocupación para Fin de Año con el 77% de alojamientos al completo. Un dato destacable no sólo por pasar a liderar el ranking desbancando a Navarra sino teniendo en cuenta que en 2019 Murcia ocupaba el puesto 12 de la tabla con un 36% de ocupación.

Menos demanda han tenido en esta ocasión algunas zonas del norte como Cantabria (59%), Galicia (49%) o Asturias (47%), todas ellas por debajo de la media nacional.

"Siguiendo la tónica de los puentes pasados y teniendo en cuenta la situación sanitaria, las reservas de última hora podrían hacer variar estas cifras que, en cualquier caso, son muy positivas y superan a las de años anteriores en estas mismas fechas", afirma Olivia Fontela.

Contador