UATAE critica que sólo tres de cada diez empleos autónomos los ocupan mujeres

Actualizado: domingo, 9 marzo 2014 12:10

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Castilla y León, con ocasión de la celebración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, ha criticado su reducida presencia en el ámbito del trabajo por cuenta propia, ya que sólo tres de cada diez autónomos son mujeres.

Y es que según la EPA del IV trimestre de 2013, en Castilla y León había 205.400 autónomos, de los que 64.900 eran mujeres (31,6%) y 140.500 hombres (68,4%), casi 37 puntos porcentuales de diferencia.

Estas diferencias son mucho menores en el trabajo asalariado, ya que en ese ámbito la mujer representaba en el IV trimestre de 2013 en Castilla y León el 47,8%, por lo que UATAE afirma, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que la menor presencia de la mujer en el empleo se debe fundamentalmente a las grandes diferencias que existen en el trabajo por cuenta propia.

Estas diferencias son incluso mayores entre los autónomos empleadores, aquellos que tienen trabajadores asalariados a su cargo, donde la mujer representa el 30,3%.

Sin embargo, UATAE destaca que la crisis está impulsando una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo, ya que en el último año (2013), comparando el IV trimestre de 2013 con el IV trimestre de 2012, la presencia de la mujer ha pasado del 31,1% al 31,6%, es decir 0,5 puntos más en tan sólo un año.

Para José Ignacio Falces, coordinador de UATAE CyL, "la mujer está muy lejos de la igualdad real en el trabajo por cuenta propia en Castilla y León, hasta el punto de que las grandes diferencias de presencia de la mujer en el empleo se concentran básicamente en el trabajo autónomo, en mayor medida si se trata de autónomos empleadores".

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Falces "lamenta que sea la crisis la que esté aumentando la presencia de la mujer en el trabajo por cuenta propia, cuestión que explica por tres motivos fundamentalmente".

En primer lugar, señala Falces, "porque las mujeres hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente". En segundo lugar, "están las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa".

Y en tercer lugar, a juicio de José Ignacio Falces, de UATAE CyL, "que el crecimiento de los autónomos se ha producido en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la Construcción, el Transporte y la Industria manufacturera".

Falces concluye afirmando que "la auténtica asignatura pendiente en cuanto a presencia de la mujer en la actividad se da entre los autónomos y los empresarios, quizá por ello sólo una organización de autónomos o empresarios en el ámbito estatal está dirigida en España por una mujer, UATAE, considerando básico remover todas las trabas y ataduras que tradicionalmente impiden a la mujer el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, para los cuales está sobradamente preparada".