Publicado 02/08/2021 14:30CET

UATAE CyL recuerda que los autónomos están aún en plazo de solicitar ayudas directas para paliar los efectos de la Covid

VALLADOLID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL) ha recordado que el colectivo están aún dentro del plazo para solicitar las ayudas directas que el Gobierno habilitó hace cuatro meses para aliviar la situación debido a la crisis sanitaria.

UATAE CyL instan a los castellanoleoneses que se encuentran en el régimen de autónomos o que dirigen una micropyme a cursar la tramitación para el acceso de estas ayudas, dado que la Administración territorial ha habilitado la ampliación hasta el próximo 20 de agosto y, por tanto, se puede seguir cursando la solicitud que abre la puerta a dotaciones económicas comprendidas hasta los 3.000.

Para Gloria Bañeres, presidenta de UATAE CyL, "es un alivio que el Gobierno regional haya adoptado la postura sugerida y haya habilitado una ampliación de los plazos de solicitud, así como el hecho de haber añadido más CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de los que venían recogidos en el decreto aprobado por el Ejecutivo".

UATAE, a través del desarrollo de su campaña 'Ningún Autónomo Atrás', había mantenido encuentros con distintas formaciones políticas y administraciones de todo el territorio español con el objetivo de establecer acuerdos que fuesen en la línea de las mejoras en la incorporación de los CNAE excluidos y de habilitar mecanismos que permitiesen ir resolviendo las solicitudes recibidas al mismo tiempo que se ampliaban los plazos en caso de no llegar a unos mínimos óptimos de alcance.

EL 60% DEL TOTAL AÚN PENDIENTE DE CONCEDER

Además, como alertan desde la Unión de Autónomos, actualmente cerca del 60% del total de los 7 millones de euros aprobados con las ayudas siguen sin concederse tras los cuatro meses de su aprobación.

"Para nosotros es importante que se agilicen las concesiones de las ayudas, para que este balón de oxígeno sea realmente efectivo y no llegue tarde", afirma Bañeres, que, además, recuerda que actualmente en Castilla y León hay alrededor de los 190.000 autónomos que han tenido que lidiar con una crisis económica sin precedentes, debido a las necesarias restricciones sanitarias que se han ido aplicando.

"Valoramos la gestión que han llevado a cabo desde la administración para ampliar los tiempos y lograr que de esta forma todos aquellos demandantes que reúnan las condiciones puedan hacerlo, ya que hasta ahora únicamente se han registrado 8.200 instancias", añade.

Desde UATAE CyL esperan que "los distintos escudos de protección social que se han ido habilitando a lo largo de este periodo sirvan para asentar los cimientos de la reconstrucción económica del país" porque como apunta Bañeres, "el tejido productivo debe ser la base del nuevo modelo económico deseado, un modelo más sostenible, con perspectiva de género y alejado de los antiguos cánones ligados a la precariedad que viene arrastrando el colectivo".

Para ello, aboga por que los derechos de todos los sectores sean la prioridad que "marque y condicione la hoja de ruta del actual Gobierno regional para poner en el centro del tablero a los trabajadores autónomos".

Para leer más