Uatae ve con preocupación los datos de comercio minorista en CyL, aunque destaca el incremento de la ocupación anual

Publicado 30/12/2014 17:19:57CET

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha mostrado su preocupación ante los datos de comercio minorista en Castilla y León, que presenta el peor dato de España, con un descenso del 3,3 por ciento en noviembre de este año con respecto a 2013, aunque considera positivo el incremento de la ocupación en este sector que crece un 0,6 por ciento, aunque es inferior a la media nacional, que alcanza el 0,9 por ciento.

En concreto, Uatae ve "un resquicio a la ilusión" y a una posible mejoría en el futuro en el dato de la ocupación con ese "esperanzador" incremento del 0,6 por ciento, a pesar de que es inferior a la media nacional.

El secretario general de Uatae en Castilla y León, José Ignacio Falces, ha califica de "pésimos y muy preocupantes" estos datos, que a su juicio "no sólo confirman el estancamiento de las ventas sino que incluso estas bajan en esta región, tras soportar ya siete años de crisis".

Además, según esta asociación, "hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse".

Uatae ha añadido que la preocupación aumenta para los autónomos, no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de este colectivo y en beneficio de las grandes superficies. En concreto, ha señalado que en el caso de los autónomos el aumento anual de ventas en España es del 0,3 por ciento, mientras las grandes superficies aumentan un 2,4.

En consecuencia, Uatae estima que "es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas".