La UBU defiende la titularidad de las parcelas y edificios del campus del Vena, que pretende poner a la venta

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:50

BURGOS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Burgos, José María Leal, defendió hoy que la Institución académica es propietaria de los terrenos que pretende poner a la venta en el campus del Vena.

En su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno de la UBU, Leal desmintió "rotundamente" las afirmaciones del concejal de Solución Independiente, José María Peña, quien sacó a la luz un informe del rector del año 1999 que, en su opinión, suponía el reconocimiento de la Universidad de que la parcela y los edificios son de titularidad estatal.

José María Leal se remitió a la Ley de Reforma Universitaria del año 1983, por la que el Estado pasó la titularidad de los edificios, instalaciones y bienes inmuebles a las universidades públicas, lo que supuso una adscripción de bienes.

Como en Burgos no existía entonces universidad, la titularidad de los bienes pasó a manos de la Universidad de Valladolid. En 1994, con la creación de la Institución académica burgalesa, se produjo la adscripción de sus edificios desde la Universidad de Valladolid. Y esto se produjo, según Leal, a raíz de la asunción de competencias de Educación por parte de la Junta, que indicó los centros que pasaban a la UBU como titular.

El rector aclaró que en el documento del que se sirve Peña para poner en duda la titularidad de los terrenos explicaba al Ayuntamiento que la Universidad está exenta de pagar las plusvalías por los terrenos al Consistorio, bajo el amparo de lo que establece la Ley de Reforma Universitaria sobre los bienes demaniales.

José María Leal dijo también que el Consistorio reconoció la exención del pago de las plusvalías en su contestación a la Universidad. Pero en ese escrito cometió, según el rector, el error de considerar que no se había producido un cambio de titularidad de los bienes.

Aseguró que José María Peña, como alcalde de la ciudad durante 13 años, debería conocer esta situación, y le instó a que acuda a la Justicia si cree que esos terrenos que la Universidad pretende vender en el polígono docente no son de su propiedad.

El rector añadió que entonces, "al juez le dará un ataque de risa casi con toda seguridad al comienzo y, cuando se reponga del mismo, le preguntará si de verdad fue alcalde de la ciudad durante 13 años, porque esto debería saberlo".

Recordó que si la Universidad se plantea la demolición de los edificios del polígono docente y la venta de los terrenos para construir las facultades en el campus de San Amaro, es a petición del anterior alcalde, el socialista Ángel Olivares. Aseguró que el equipo de Gobierno municipal anterior declaró en su plan general el campus de Vigón como zona no universitaria.

Advirtió a quienes aseguran que la Universidad pretende especular con la venta de los terrenos del polígono docente, que la especulación "no cabe en una institución pública".

"Esto es una universidad pública. A los edificios que se han construido y que se van a construir no les van a poner ruedas, como cuando estaba el señor Peña Sanmartí de alcalde, que le negaba a Tejerina edificios porque tenía el nombre de Universidad de Valladolid y no Universidad de Burgos, y Tejerina le respondía que nadie iba a poner ruedas a los edificios y aquí se quedan", señaló.

También aclaró que con esta operación la Universidad no renuncia ni a las ayudas europeas ni a las que debe proporcionarle la Junta de Castilla y León.