La UBU programa en julio una intensa actividad cultural con la música y el cine como protagonistas

Preserntación del Verano Cultural de la UBU.
Preserntación del Verano Cultural de la UBU. - UBU
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 5 julio 2022 14:09


BURGOS, 5 Jul. (EUROPA PRESS)

Las tardes de julio vuelven a llenarse de música y cine con la intensa actividad cultural que la Universidad de Burgos (UBU) ha programado para completar la oferta formativa de Cursos de Verano.

El Tablero de Música, los Conciertos Jacobeos y el V Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al aire libre conforman esta programación que organizan la Universidad y la Fundación Caja de Burgos.

El vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega, ha presentado este martes las actividades y ha detallado que se trata de "una atractiva e intensa programación cultural", al tiempo que ha animado a participar a toda la ciudadanía burgalesa.

Por su parte, el responsable de Cultura e Innovación Educativa Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, ha destacado la alegría que supone tras dos años recuperar la programación habitual y "dar carpetazo a una época, como poco, convulsa".

En este sentido, ha destacado que el interés que suscita esta programación no ha cambiado tras la pandemia y ya se han vendido 6.200 entradas, destacando el Tablero de Música con el 75 por ciento de su aforo ya cubierto.

En este marco, ha animado a los burgaleses a hacerse con las últimas entradas haciendo un llamamiento a la colaboración para seguir haciendo de la cultura "ese espacio seguro de convivencia y salud que hemos conseguido entre todos".

MÚSICA Y CINE

El director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos, Carlos Lozano, ha calificado al Tablero de Música como "uno de los eventos esenciales que conectan a la Universidad y a la Fundación con el público de toda la ciudad". El Tablero cumple 20 años y, tal y como asegura Lozano, no ha perdido su esencia original.

"En 20 años han pasado 80 grupos y 76 DJs locales y la base sigue siendo la misma que cuando empezamos con 250 personas, a las casi 3.000 de las últimas ediciones. Un lugar emblemático, como el Hospital del Rey, un ambiente de fiesta, encuentro y amistad alrededor de la música de raíz, con grupos de los 5 continentes, excepto Australia, que van avanzando e innovando en esta música", ha detallado.

El director de Actividades Culturales también ha destacado la apuesta durante estos años por grupos emergentes, que nunca hubieran tocado antes en Burgos, muchos de los cuales han terminado por destacar en el panorama nacional e internacional.

"Este año tenemos dos grupos nacionales como muestra de apoyo tras la situación vivida, que serán Nativa e Itaca Band, además de N.O.H.A. procedentes de Chequia y Morgane Ji de Isla Reunión. Cuatro estilos diferentes que nos darán una muestra del nivel de innovación en la música de raíz actual", ha apuntado.

La apuesta por los DJs locales es otra de las señas de identidad del Tablero, "Han sido 76 y todos de Burgos, es increíble la cantidad de DJs que hay en esta ciudad", ha señalado.

Como viene siendo habitual el Tablero de Música se desarrollará todos los jueves de julio en el Hospital del Rey. En cuanto a los conciertos Jacobeos, que se celebrarán los martes 12, 19 y 26 de julio en el Patio de Romeros del Hospital del Rey, Lozano advierte que han elaborado una programación con la mayor calidad posible.

MÚSICA VARIADA

"Este año contaremos con Isabel Aaiún, inmersa en el lanzamiento de su primer disco, una apuesta por la gente joven e iniciativa; Lorena Álvarez, un referente de la música folk asturiana; y María Sedano, burgalesa que presenta su nuevo disco 'Soledades'".

La actividad más reciente y que alcanza su quinta edición, el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al aire libre, presentará tres películas de estreno en Burgos y en versión original subtitulada.

Dos de ellas, Espiral -un thriller de terror social que presenta un mensaje de inclusión y en defensa del colectivo LGTBIQ y The boy behind door, que presentan el terror más clásico y Silent Night, de género fantástico, que plantea la inquietante idea de que hacer en la última noche de la vida.

Una actividad que ha tenido una gran acogida entre los más jóvenes, tal y como asegura Lozano, que se congratula de recuperar la normalidad y "poder llevar un bocadillo, un refresco y palomitas al Hospital Militar para disfrutar del cine al aire libre".

Toda la información de las actividades, horarios y venta de entradas está disponible en el Portal de Cultura de la Universidad de Burgos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado