La UCAV aborda la disyuntiva entre vehículos a motor térmico o alternativos

Actualizado: viernes, 22 mayo 2020 13:40

   ÁVILA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El compromiso con el medio ambiente "ha transformado el concepto de movilidad" y, en concreto, el del automóvil como elemento fundamental de la misma, comprometiéndolo "con la sostenibilidad y la eliminación de emisiones", lo que plantea la disyuntiva entre los vehículos a motor térmio o alternativos, según se ha puesto de manifiesto este viernes en las Jornadas Virtuales de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

   El profesor del Grado en Ingeniería Mecánica y Team Principal del UCAV Racing Engineering Jesús Garcés ha explicado que la aparición de nuevas tecnologías de motorización con combustibles alternativos a los procedentes del petróleo, y por consiguiente, con unos bajos niveles de emisiones, "comienzan a irrumpir en el mercado apoyados por una legislación penalizante en lo que a los vehículos contaminantes se refiere, y una restrictiva utilización de los mismos en diferentes áreas".

   Esto induce a los consumidores a plantear la adquisición de un nuevo tipo de vehículos movidos por energías limpias, ha señalado el docente, quien ha contextualizado el origen de los vehículos remontándose al Ford T, que reunía "todas las características que los potenciales usuarios requerían y además, con un coste moderado".

   En la actualidad los vehículos se dividen en tres tipos, los híbridos que combinan la tecnología de combustión con motor eléctrico pudiendo simultanear la utilización de ambos disminuyendo el nivel de emisiones, sobre todo en entorno urbano, pero con utilización interurbana, los vehículos con motor alimentado por gasolina y GLP (Gas Licuado Propano), y el vehículo eléctrico.

   "Todos estos tipos de vehículos chocan para su desarrollo con el problema de las escasas infraestructuras de recarga lo cual limita claramente en el caso de los eléctricos su rango de utilización, y en el de los GLP e Híbridos, no tanto, pues siempre pueden utilizar el motor térmico", ha detallado.

   A la hora de decidirse por uno de ellos, "el coste del vehículo eléctrico es superior al resto por el coste de fabricación de las baterías, pero este bajará con la popularización de estos vehículos que, unidos a la incorporación de los sistemas de ayuda a la conducción, provocará una gran evolución de los vehículos y de la movilidad haciendo de los vehículos un bien de consumo compartido e interconectado".

   Y es que "al no tener que prestar atención al tráfico, se podrá utilizar el tiempo más eficientemente", además de que "mejorará sustancialmente y generará nuevos puestos de trabajo de mayor valor añadido".

   "Necesitamos infraestructura, tanto capital público como privado y además, se tiene que poner en marcha --de una forma clara-- el aumento de los puntos de recarga de consumibles alternativos que minimicen la contaminación", ha propuesto Garcés, quien considera que hay que favorecer la compra de vehículos con energías alternativas con bajo nivel de emisiones, y los fabricantes "tienen que entender que lo vehículos con nuevas formas de movilidad son una oportunidad y no un problema".

Leer más acerca de: