ÁVILA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento: 'Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030', con la profesora del Grado en Maestro en Educación Primaria y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UCAV Marta Castillo Segura.
Según ha informado la UCAV, la profesora ha presentado tres ponencias, de las que la primera se ha titulaba 'Análisis y desarrollo de las competencias socioemocionales y comportamentales de niños disléxicos con alteración del funcionamiento ejecutivo', con la que ha realizado un recorrido por las alteraciones en la dimensión cognitiva, emocional, social y conductual presentes en el alumnado con dislexia.
Asimismo, ha concluido que se observan "altos niveles de ansiedad, depresión, desmotivación, fracaso escolar y, por último, conductas agresivas, disruptivas, de pensamiento y de atención".
En la segunda ponencia, 'Evaluación de calidad y atención a la diversidad en alumnos con altas capacidades intelectuales', ha revisado las necesidades educativas especiales vigentes de carácter ordinario, extraordinario y excepcional, además de especificar los requisitos necesarios para llevar a cabo una evaluación de calidad del alumnado con altas capacidades intelectuales.
Como conclusión, Castillo ha indicado que es necesario realizar una "evaluación inicial que permita identificar las características personales y académicas presentes en el alumnado, compartir con ellos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, ofrecerles retroalimentación sobre sus procesos de aprendizaje y, además, tener en cuenta las medidas de atención a la diversidad, emplear diferentes técnicas e instrumentos que permitan comparar los resultados y, por último, fomentar la autoevaluación".
En la tercera ponencia, '¡El juego simbólico en niños con autismo: características e intervención', ha llevado a cabo un repaso del juego simbólico y ha indicado cuáles son las fases y los juguetes más adecuados, los cuales "deben ser objetos que no sean idénticos a la realidad, pero que se asemejen en funciones, habilidades, conductas, destrezas y operaciones mentales".