VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha celebrado que el Congreso se abra al debate para que se modifique la Ley de la cadena alimentaria, después de que este martes se aceptara sacar adelante la proposición de ley para mejorar su funcionamiento, "registrada por el grupo de ERC con el apoyo de la mayoría del resto de fuerzas políticas y la abstención de PP, Vox y UPN".
"Los grupos políticos en el Congreso tienen una nueva oportunidad para corregir el abuso de poder y las prácticas desleales en el seno de la cadena alimentaria contra el eslabón más débil: los productores agrarios", explica la organización agraria a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Unión de Campesinos ha defendido el contenido de esta iniciativa "negociando con todas las fuerzas políticas" y ha vuelto a conseguir "que se ponga sobre la mesa una regulación clave para el campo, como son la definición de la posición de dominio, la reventa a pérdidas y la publicación de costes oficiales de producción".
La organización profesional agraria ha reclamado que incluya "el establecimiento de la cuota de mercado específica en la cadena alimentaria de la posición de dominio y se pueda poner orden e impedir el abuso de la gran distribución, ya que la actual ley le permite presionar en los precios de los productos agrarios a la baja, incluso por bajo costes de producción".
"Puesto que acotar quien goza de una posición de dominio permite actuar contra quien se sirva de ella para ejercer prácticas abusivas. Las diferencias en el poder de negociación, que se corresponden con la dependencia económica del proveedor respecto del comprador, provocan que los agentes más grandes impongan prácticas comerciales desleales a los agentes más pequeños", añade la información.
Asimismo, subraya el "oligopolio" que existe de la "gran distribución", ya que explican que cinco cadenas tienen el 51 por ciento de la cuota de mercado, "lo que les permite presionar los precios a la baja ya que abren a la vez como industria a través de marcas blancas y por medio de la participación en grandes mataderos".
Por lo que respecta a la reventa a pérdidas, Unión de Campesinos defiende la modificación de la ley debería incluir los costes añadidos en el acondicionamiento, transformación, almacenamiento, gestión, en el precio de venta en el siguiente escalón de la cadena. De lo contrario, aventura, los "gigantes de la distribución juegan a internalizar precios y obligan a menudo a vender bajo costes de producción".
"Para esta Organización es necesario que exista transparencia en la formación de los precios de la producción primaria, mediante estudios de la cadena de valor de cada producto agrario, determinando la parte que corresponde a cada uno de los eslabones de la cadena, por ello es prioritaria la publicación de los costes oficiales de producción que puedan servir como base para la negociación de los contratos. El establecimiento de la publicación estadística obligatoria de costes, en un plazo determinado, es absolutamente necesaria", añade.
Por último, UCCL pide la modificación de esta ley para usar los datos del Registro de contratos a efectos estadísticos de los Observatorios de precios "para poder activar los mecanismos en caso de perturbación de mercado y para poner en marcha las medidas adecuadas en casos como las adversidades climáticas".