PALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Palencia informarán mañana, viernes 14 de noviembre, en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga a los ganaderos afectados por el concurso de acreedores de 'Granja La Luz'.
Según informó hoy el coordinador de UCCL-Palencia, Francisco Salvador, en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy del concurso de acreedores ha abierto el plazo para comunicar al juzgado las posibles deudas que tenga la citada empresa con los ganaderos.
UCCL ha convocado a todos los ganaderos afectados tras las conversaciones mantenidas por los servicios jurídicos de esta organización profesional agraria con el abogado-administrador concursal Alejandro Alvargonzález. La reunión se mañana será a las 12.30 horas en la Casa de Cultura.
La OPA, que ha puesto a disposición de todos los ganaderos sus servicios jurídicos para la realización de todas las gestiones oportunas al respecto, informará en la citada reunión de la situación real que vive la citada empresa, los pasos que se van a dar, fases de un concurso de acreedores, "en definitiva tratar de dar una respuesta a las dudas que surgen a los casi cien ganaderos que se encuentran afectados por el citado proceso".
La publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado nº 274 del anuncio del Concurso Voluntario Ordinario de Acreedores, número de expediente 4000365 / 08, presentado por Granja La Luz en el Juzgado Mercantil nº 2 de Oviedo supone que a partir de esta fecha los ganaderos tienen 30 días para comunicar al juzgado las deudas que la citada empresa pueda tener con los profesionales que le entregaban su leche tanto de vaca como de oveja.
UCCL aprovechó la ocasión para exigir a la Junta de Castilla y León ayudas directas para tratar de aliviar la "compleja situación" que viven estos profesionales. "La sensibilidad que han mostrado ante la crisis que viven otras industrias y cooperativas de la Región, baste aquí con recordar la actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Proinserga o Viña Bajoz, debe ahora hacerse más evidente ante este nuevo ejemplo de la peligrosa coyuntura que está azotando a la economía española en general", consideró el coordinador de UCCL en Palencia.
Según explicó Francisco Salvador, los afectados, junto a los propios trabajadores de la citada empresa, representan a un colectivo, el ganadero, "que lleva ya meses arrastrando una situación muy complicada como consecuencia de una desmedida subida de los factores de producción, especialmente los piensos que suponen el 60 por ciento de los gastos de una granja, frente a una caída de los precios en origen de su leche".