UCCL pide a Agricultura que convoque la Mesa Regional de la Leche de Vacuno ante la caída del precio en marzo

Imagen de una vaca
Reuters
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 11:40

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería que convoque cuanto antes la mesa Regional de Leche de Vacuno para buscar una solución a la situación de las explotaciones ante la caída del precio de la leche, 11 céntimos/litro menos que en el mes de marzo.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, UCCL ha expresado su "incertidumbre y preocupación" por la viabilidad del sector lácteo en Castilla y León, "donde el precio que percibe el productor, ahora 11 céntimos/litro menos de lo que percibía en el mes de marzo, se sitúa ya muy por debajo de los costes de producción".

Según sus datos, la industria láctea está pagando a 0,27 euros/litro mientras que producir un litro de leche a un ganadero le cuesta entre 0,36 y 0,38 euros/litro.

La OPA ha explicado que esta bajada de precio está motivado por la posición de dominio de la industria láctea, "que impone el precio al productor, sin opción de negociación, incumpliendo, en muchas ocasiones, la normativa básica que regula las medidas del llamado paquete lácteo, que obliga a la industria láctea a presentar al menos con dos meses de antelación a la finalización del contrato en vigor una oferta de contrato por escrito".

UCCL ha acusado también a la industria de incumplir la norma que impide la recogida de leche sin la formalización de un contrato entre productor y primer comprador y de usar maniobras que ocasionan "temor y miedo al ganadero" ante la no recogida de leche cruda, "dando como resultado, disminuir aun más el precio de la leche que se paga al productor".

UCCL ha asegurado también que las industrias lácteas están coaccionando a los productores para que firmen contratos con fecha vencida, "ya que durante el último mes han realizado recogidas lácteas sin la previa formalización del contrato, al no presentar, con al menos dos meses previos a la finalización del contrato una oferta de contrato por escrito tal y como obliga el llamado paquete lácteo".

Por todo ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha apelado al del diálogo entre las partes afectadas y con la tutela de la Administración Regional Agraria para llegar a un sistema estable de precios que garantice la viabilidad del sector y el mantenimiento por tanto del importantísimo tejido social y productivo que aglutina.

Leer más acerca de: