UCCL reclama que se pongan límites a las importaciones de ganado de terceros países ante la crisis

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, durante una rueda de pren
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:40

VALLADOLID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado este miércoles que se pongan límites a las importaciones de ganado de terceros países de fuera de la Unión Europea, máxime en estos momentos de crisis, y ha recordado que, aunque nadie ni ninguna administración lo ha pedido hasta ahora, "existen resortes legales" para hacerlo.

"Es el momento de ponerlo sobre la mesa", ha defendido González Palacín, que ha hecho especial hincapié en la "preferencia comunitaria" respecto al ganado producido en la Unión Europea en la necesidad de llevar a cabo unos controles y una diferenciación del producto para que el consumidor sepa lo que está comprando.

Estas son unas de las soluciones propuestas por UCCL para hacer frente a la crisis que vive la ganadería que, en el caso de la de leche, necesita, a su juicio, unos contratos tipos que aseguren unos precios que garanticen la rentabilidad a los ganaderos, mientras que en el caso del ganado de carne ha insistido en que su mayor problema es la competencia que llega de esos países terceros y que no cumple los mismos criterios de calidad que se exige a la comunitaria.

Jesús Manuel González Palacín ha cargado también contra el incremento del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería hacia la industria agroalimentaria y ha reclamado que esa "voluntad de mimar" a la industria contemple un compromiso con el sector primario para fijar esos contratos que garanticen la rentabilidad a los ganaderos, al igual que se exige a estos productores cuando se acogen a un plan de mejora.

En este sentido, ha confesado tener cierta envidia de los logros conseguidos en Francia donde se ha alcanzado un acuerdo para el caso del vacuno de leche que ha permitido aumentar los precios que perciben los productores de 0,24 a 0,36 euros por litro de leche. Jesús Manuel González Palacín ha puesto este ejemplo para exigir el "mismo compromiso político" por parte de las administraciones españolas.

Según sus datos, el sector ganadero de Castilla y León da trabajo en la actualidad a unas 30.000 familias que están atravesando por verdaderas dificultades para mantener sus explotaciones a flote, ante lo que ha reclamado "gestos y voluntad política" para buscar una solución. De lo contrario, ha advertido, el sector pasará a engrosar las listas del paro.

BUEN ENTENDIMIENTO DEL SECTOR

Por otro lado, el líder de UCCL se ha felicitado por la unidad de acción alcanzada en el día de ayer por todo el sector --organizaciones profesionales agrarias y cooperativas-- ante la crisis que vive la ganadería y, tras reconocer el "buen entendimiento" reinante ahora, ha expresado su deseo de que se pueda mantener en el futuro.

Dicho esto, ha aclarado que su organización, que ha convocado las dos últimas manifestaciones reivindicativas sobre el sector del ovino, siempre ha abogado por esa unidad de acción con invitaciones al resto de las OPA a participar que no fueron atendidas.

González Palacín ha responsabilizado directamente a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la crisis que vive el subsector del ovino de leche mientras que en el caso de los otros subsectores, como el vacuno de leche, ha admitido que la responsabilidad recae en Madrid.

Respecto a la situación de la remolacha, los integrantes de UCCL han lamentado el cambio de actitud del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) respecto al traspaso de cuota solicitad por 478 remolacheros de Acor. "No sabemos si ha sido el cambio de ministra o qué ha sido", se han preguntado, al mismo tiempo que han advertido de la vulneración de los derechos de esos remolacheros en un caso "ilógico" que contradice, a su juicio, el reglamento comunitario.

Tras comprometerse a pelear hasta el final para sacar adelante ese traspaso de cuota, los integrantes de UCCL han abogado también por "desenmascarar" a la Consejería de Agricultura por haberse pronunciado a favor de los intereses de una multinacional --British Sugar, antigua Ebro-- y no de la cooperativa vallisoletana Acor.

Contenido patrocinado