La UEMC mantiene la previsión de que su nuevo edificio entre en funcionamiento en el próximo curso

Martín Fernández Antolín Explica El Proyecto Del Nuevo Edificio Al Consejero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:36

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha visitado este martes las obras del nuevo edificio de la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC) en Valladolid, que según las previsiones de la Institución privada concluirán a tiempo para que entre en funcionamiento a lo largo del próximo curso académico.

El representante de la Junta de Castilla y León ha querido destacar el "compromiso" de la universidad establecida en Valladolid con el "nivel técnico" de las obras de ampliación, que estarán destinadas fundamentalmente a la nueva titulación de Odontología.

El edificio duplicará el espacio dedicado a investigación y docencia y acogerá la Clínica Odontológica, entrará en funcionamiento a lo largo del próximo curso académico, después de una inversión de 7 millones de euros y una duración estimada de las obras de poco más de 12 meses.

El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y el consejero de Educación, junto al presidente del Consejo de Administración de la Universidad, Eliecer Villar de la Fuente, así como al resto de miembros del Consejo, han podido conocer el estado de las obras de construcción del nuevo edificio, acompañados por el arquitecto responsable del proyecto, José Ignacio Izquierdo.

El consejero ha subrayado la apuesta de la UEMC por el "progreso", sobre todo por tratarse de una época de crisis económica en España y ha recordado que desde un principio la Junta de Castilla y León ofreció su "apoyo" y así se mostró al conceder la autorización para la creación de la titulación de Odontología.

Mateos ha reflexionado sobre el futuro del espacio universitario de Castilla y León, que cuenta con cuatro instituciones públicas y otras cuatro de carácter privado y ha destacado que las ocho "han entendido" que deben trabajar para contar con "un proyecto autonómico". A este respecto ha querido agradecer a los docentes de la UEMC "el esfuerzo" que llevan a cabo para "mejorar el sistema universitario".

Por su parte, Fernández Antolín ha destacado el hecho de que hoy se ha podido dar "visibilidad" al crecimiento del proyecto del nuevo edificio, "que nace del compromiso de la UEMC con la sociedad y que pretende convertirse en una referente de calidad dentro del sistema universitario de Castilla y León".

El edificio, que está previsto entre en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre, contará con una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, que permitirán a la UEMC prácticamente duplicar el espacio disponible para la docencia y la investigación. La fachada principal del proyecto dispondrá de un espectacular muro cortina y un atrio de tres alturas paralelo a la Avenida de Segovia, con la presencia de lamas verticales, mientras que el resto de la construcción tendrá un acabado de aluminio en colores blanco, rojo y gris grafito.

Durante la visita, la comitiva ha podido conocer el lugar en el que se instalará la nueva Biblioteca Universitaria, que con una superficie superior a los 600 metros cuadrados en la planta baja duplicará en tamaño a la actual. Este espacio se convertirá en el corazón del nuevo edificio, y contará con dos amplios lucernarios que permitirán a los usuarios disfrutar de la luz natural.

Asimismo, la planta baja contará con varias aulas polivalentes, así como el nuevo plató de televisión, dotado de lo último en tecnología audiovisual, que ocupará una superficie cercana a los 150 metros cuadrados y dos plantas de altura. Las nuevas instalaciones de televisión, que duplican las actuales, contarán con nuevas espacios de edición y postproducción, además de una sala de realización de 44 metros cuadrados.

La primera planta del nuevo edificio estará principalmente destinada a la futura Clínica Odontológica Universitaria, abierta al público en general, y en la que trabajarán los profesores y alumnos de los últimos cursos del Grado en Odontología, así como los profesionales que cursen postgrados. El hospital estará equipado con la más moderna tecnología odontológica y contará con laboratorios de prótesis e implantología, servicios de radiología y esterilización, área quirúrgica y varios boxes asistenciales.

NUEVAS TITULACIONES

La visita continuó por la segunda planta, destinada a la docencia y a la investigación, y por la planta sótano, destinada a albergar un nuevo espacio dedicado a la actividad física y la salud y un aparcamiento subterráneo. El entorno del edificio contará, a su vez, con amplias zonas verdes.

La ampliación del Campus UEMC está proyectada para implantar a lo largo de los próximos años nuevas titulaciones que respondan a la demanda de Castilla y León, que marcarán la consolidación de la UEMC como referente en los ámbitos bio y sociosanitarios dentro de la enseñanza universitaria privada de la región, junto con la presencia, asimismo, de otras titulaciones que consoliden las ramas que ya se ofertan en la actualidad.