VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha invertido 144 millones de euros en los últimos cinco años para "mejorar" y "robustecer" su servicio e infraestructuras en Castilla y León, que integran 2.900 GWh de la energía renovable producida en la Comunidad Autónoma.
De esta manera, las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras han permitido la "mejora" de la calidad del suministro eléctrico en un 22 por ciento, frente a la media de la Comunidad Autónoma, según ha informado Naturgy a Europa Press a través de un comunicado.
Así, y de acuerdo con el indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (Tiepi), señala que la interrupción media
del servicio fue de 45 minutos durante el año pasado, frente a los 57,7 minutos de media en la Comunidad.
Las inversiones realizadas se han centrado en "innovación y aplicación" de nuevas tecnologías para "avanzar" en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el "robustecimiento" de las infraestructuras, con el objetivo de "integrar el incremento" de la generación renovable.
El director general de Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea, ha explicado que, gracias al gran esfuerzo inversor que se ha hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la
red, la compañía incorpora en sus redes casi el 20 por ciento de la generación renovable nacional y tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España.
"De hecho, ciudades donde distribuye la emprsa, como Madrid o A Coruña, son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país", ha apostillado.
En este sentido, en 2021, la compañía invirtió 39 millones de euros para la "consecución" de este fin, de los que 4 millones se
destinaron de "manera expresa" a la digitalización y automatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
La distribuidora eléctrica mantiene un "fuerte compromiso" con la sociedad y el "desarrollo económico" de los territorios donde está presente, a través de esta "importante aportación" a la economía regional, "siempre" con la sostenibilidad y el medio ambiente como "pilares básicos" para la "creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo".
Asimismo, ha reiterado que la "inversión y el gasto" de la compañía generan 2.500 empleos "directos, indirectos e inducidos" en Castilla y León, lo que permite que actúe como "importante palanca" a la hora de fijar población en las zonas rurales, debido a la "importante" gestión local de sus activos físicos.