UGT advierte del "escaso dinamismo" de la economía de CyL y el incremento en la precariedad laboral

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 15:42

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT advirtió este miércoles del "escaso" dinamismo de la economía de Castilla y León que demuestran los datos del paro, con más de 204.000 desempleados en la Comunidad, así como del incremento de la precariedad laboral que se detecta.

Además, el sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, considera "urgente" el incremento del gasto social por parte de la Junta de Castilla y León para dar cobertura a las 79.142 personas que se encuentran sin cobertura social.

UGT aseguró que los datos ponen de manifiesto las dificultades que tienen los jóvenes menores de 25 años para encontrar empleo, así como las dificultades económicas por las que atraviesan las familias castellanoleonesas que llevan a las mujeres mayores de 44 años a intentar incorporarse al mercado laboral, ya que éstas son las que mayormente conforman este colectivo.

"Estos datos demuestran, una vez más, el escaso dinamismo de la economía castellanoleonesa", explicó el sindicato, que considera que hay una triple vertiente negativa en la Comunidad, por un lado por las personas a las que se está "echando" del mercado laboral, por otro las dificultades de los más jóvenes para encontrar un primer empleo y además el incremento de la precariedad laboral fomentada por "algunos" empresarios que prefieren seguir manteniendo la temporalidad en lugar de utilizar las líneas de ayuda de la Junta para incentivar la contratación.

PRESTACIONES

Por otra parte, UGT incidió en que de los 204.266 desempleados, sólo 125.124 tienen algún tipo de cobertura por desempleo, lo que significa que hay 79.142 personas en Castilla y León que no perciben ningún tipo de ingreso, lo que supone un 38,75 por ciento frente al 28,73 a nivel nacional, 10 puntos por debajo, lo que constituye "un verdadero drama social".

UGT Castilla y León se hace un llamamiento a la Junta para que realice un esfuerzo presupuestario incrementando el gasto social referido tanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía como al Programa de Integración y Empelo para no dejar abandonados a todos estos ciudadanos y sus familias.

"Con estos datos se confirma que la reforma laboral no consigue incrementar los niveles de empleo si no existe una recuperación de la actividad económica", indicó la formación.

UGT considera que esa recuperación se debe fomentar, sobre todo, en los sectores que tienen más posibilidades de crecimiento futuro y de capacidad de aportar valor añadido y "por eso es tan importante que se hayan incluido las políticas industrial, energética y de innovación en el Acuerdo Social y Económico para facilitar e impulsar el necesario cambio de modelo productivo hacia uno que nos permita crecer económicamente y recuperar con ello los niveles de empleo".